Vivir

Los sextillizos ya tienen nombres: Emma, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 11:11 am

Bebés se encuentran distribuidos en los hospitales México, San Juan de Dios, de las Mujeres y Nacional de Niños

Vivir

Los sextillizos ya tienen nombres: Emma, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Padre de los sextillizos atiende a la prensa

Los primeros sextillizos que nacen en Costa Rica ya tienen nombre: Emma, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel, quienes nacieron anoche en el Hospital México vía cesárea.

"Hay muchas personas preocupadas por la parte económica y como todos, yo también me preocupo. Mi formación es en la parte financiera y ya hice mis números y mis balances y les digo es un buen negocio, ganó el amor, el cariño y las ganas de tener hijos", Juan Francisco González, papá de los sextillizos.

Hoy, en conferencia de prensa en ese centro médico los especialistas dan detalles del procedimiento que se realizó a una mujer herediana de 34 años. Su esposo, Juan Francisco González, presente en la sala, aprovechó para revelar los nombres.

La primera en venir al mundo a las 9:38 p. m. fue Emma, que pesó 1.030 gramos y permanece internada en el Hospital México. Dos minutos después llegó Tomás, que registró 1.060 gramos y la tercera, a las 9:41 p. m. fue Valentina, de 1.060 gramos.

El cuarto fue Diego, que nació de 980 gramos; el quinto, Andrés, quien pesó 942 gramos y el último fue Gabriel, a las 9:44 p. m. quien marcó 984 gramos en la báscula.

En el Hospital México permanecen Gabriel, Emma y Andrés, Tomás fue remitido al Hospital de Niños, Diego al San Juan de Dios y Valentina en el Hospital de las Mujeres.

Sandra Vargas, jefa de ginecobstetricia, indicó que la madre se encuentra "en perfecto estado de salud". La cesárea demoró 51 minutos y los bebés nacieron en un lapso de 6 minutos. Patricia Fallas, jefe de Neonatos del Hospital México, confirmó que las primeras 48 horas de los pequeños son vitales, porque sus pulmones están inmaduros.

Los niños serán alimentados con un suero rico en azúcares y para ello tendrán un catéter en la vena umbilical o en una vena cerca del corazón. "Este procedimiento implica riesgo de infección", explicó Fallas.

La madre de los bebés fue sedada por completo, por lo que aún no conoce a sus bebés. Según añadió Fallas, en el momento en que pueda levantarse, la llevarán para que conozca a los tres retoños que permanecen en el México.

El papá de los pequeños confesó que él sí logró ver a sus retoños por algunos minutos.

Entrevista con el bisabuelo de los sextillizos (Steven Oviedo)

Feliz con sus números. El papá de los sextillizos, Juan Francisco González, es un profesional en finanzas que está "feliz" y emocionado con el buen estado de sus hijos.

"Yo quedé muy contento con la sorpresa de ver que los seis venían mejor de lo que esperábamos", indicó el nuevo padre. A su lado, la jefe de ginecobstetricia, Sandra Vargas, indicó que todos los niños permanecen con ventilación asistida, excepto Emma, quien fue la primera en nacer, "la primera fue la más campeona", indicó.

González siguió relatando que con ayuda de las tías escogieron los posibles nombres de los bebés. Tenían 12 nombres, 6 de mujeres y 6 de hombres, por si todos eran de un mismo sexo. Agregó que la familia no está solicitando ayuda económica y que ya cuentan con un cuarto listo para las niñas y otro más para los varones.

"Hay muchas personas preocupadas por la parte económica y como todos, yo también me preocupo. Mi formación es en la parte financiera y ya hice mis números y mis balances y les digo es un buen negocio, ganó el amor, el cariño y las ganas de tener hijos. Eso supera la parte económica, que yo creo que con más trabajo y más dedicación se puede lograr.  Les agradezco el trato para con nosotros".

Agregó que ahora tendrá que organizarse con los tíos y tías de la familia para poder visitar a los bebés en los diferentes hospitales, pues requieren de un permiso especial para poder entrar.

Inseminación artificial. El papá de los sextillizos confirmó que su esposa se sometió a un procedimiento de inseminación artificial y no fecundación in vitro, como especularon otros medios de comunicación.

La inseminación consiste en estimular la producción de óvulos de la mujer con apoyo de una hormona llamada FSH. "Gracias a la estimulación, ella produce hasta 20 óvulos en un mes. Aprovechando estos óvulos, un médico coloca en las trompas de Falopio femeninas los espermatozoides de su pareja. Allí se fecunda el óvulo y se forma el embrión humano".

En el caso de la fecundación in vitro se estimula la producción de óvulos con la misma hormona. Sin embargo, en este caso los óvulos son extraídos del cuerpo femenino, lo mismo que los espermatozoides de su pareja. "En un ambiente estéril de un laboratorio el especialista debe fecundar los mejores óvulos con los mejores espermatozoides. De allí se espera que ‘la naturaleza siga su curso’ y que se formen los embriones. El médico debe seleccionar los mejores para implantarlos luego en el útero materno donde algunos de ellos formarán un niño y otros, serán eliminados ‘naturalmente’ por el organismo".

La inseminación es el procedimiento más barato de todos. Se practica en el país desde los años 50 y está contemplada como derecho de los matrimonios en la Constitución Política de Costa Rica. Existe la posibilidad de partos múltiples de alto riesgo, donde el 95% de los niños son prematuros, con todos los riesgos cardiovasculares, respiratorios y mentales que ello conlleva.

La familia materna, de apellido Villegas, está conformada por 12 hermanos, 34 nietos y 18 bisnietos.

Colaboró en esta información el periodista Steven Oviedo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Los sextillizos ya tienen nombres: Emma, Tomás, Valentina, Diego, Andrés y Gabriel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota