Vivir

Iñaki Piñuel, especialista en ‘mobbing’: ‘Quien sufre acoso laboral es visto como amenaza’

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Iñaki Piñuel, especialista en ‘mobbing’: ‘Quien sufre acoso laboral es visto como amenaza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Iñaki Piñuel es psicólogo especialista en acoso laboral, asesora empresas e entidades de gobierno en estos temas.

Estuvo en Costa Rica como expositor del III Congreso Internacional de Mobbing (acoso laboral) y Bullying (matonismo escolar), que se celebró esta semana en San José.

Como psicólogo especialista en acoso laboral, Iñaki Piñuel asegura que este es un problema que afecta la salud emocional del trabajador y también su integridad física. Y ese es el mensaje que intenta transmitir en las empresas y Gobiernos que asesora.

El experto español comentó que estas víctimas muchas veces callan al no encontrar ayuda, y destacó que, lejos de ser empleados con bajo rendimiento, más bien se trata de funcionarios que, por lo general, demuestran más talento en una organización.

“El que sufre de mobbing no es ni vago, ni perezoso, ni maleante. Usualmente son los mejores trabajadores, a quienes se les acosa y humilla para quitarlos de en medio”, destacó Piñuel.

La Nación habló con el perito luego de su ponencia. A continuación, un resumen de sus puntos de vista.

¿Qué es el mobbing ?

El mobbing es el acoso, hostigamiento y humillación psicológica a nivel laboral intencional y de forma recurrente.

”Esto viene acompañado con disminución de autoestima, ansiedad, depresión, ataques de pánico, fatiga, insomnio. Y no solo eso, también comienza a somatizarse con dolores de cabeza y estómago y contracturas musculares. En casos extremos, la persona termina acabando con su vida”.

¿Cuáles son las características del mobbing ? ¿Sucede solo de jefes a subalternos?

Hay tres tipos. El 70% de los casos es ascendente, del jefe al subalterno. Después, hay un 15% de acoso horizontal, entre compañeros de trabajo. Además, hay un 10% de forma ascendente, donde un grupo se organiza contra el jefe para hacerlo renunciar o que lo despidan. Finalmente, hay una proporción menor de otros factores: padres de familia que acosan a profesores, o pacientes a doctores, por ejemplo.

”Lo que sí es común en todos los escenarios es que es algo recurrente e intencional, no un accidente. Es decir, si yo al salir de mi casa atropello a una viejecita con mi vehículo, es un accidente... pero si la atropello todos los días, no podría hablar de un accidente”.

¿Qué señales pueden ayudar a identificar el acoso laboral?

Hay muchas formas de ejercerlo: puede ser dejar a un funcionario sin trabajos específicos por uno o varios días, sobrecargarlo de trabajo para que salga más tarde o baje la productividad, gritar, acusarlo de errores o incumplimientos que son falsos o que son exagerados, prohibir a los otros funcionarios que se comuniquen con él, aislarlo... la lista es larga.

”Lo importante es saber cuándo se está ante esto para saber cómo actuar”.

¿Actuar? Es difícil cuando la gente necesita un trabajo para comer y no es fácil conseguirlo.

Es cierto que se necesita trabajar para comer, pero las humillaciones jamás son parte de un salario, no hay por qué recibirlas.

”Muchas veces, el empleado quiere irse, pero no es justo que se vaya de un lugar por algo que no es culpa suya.

”El problema es que muchas veces el mobbing es a nivel de altos directores de la compañía, por lo que es difícil que sean escuchados. Esa es una lucha pendiente.

”Lo ideal y también necesario es que las compañías hagan manuales para evitar el acoso y sancionarlo antes de que se den los casos. Pero es difícil porque aún no todos entienden el concepto de acoso laboral.

”También, los Gobiernos deben participar en esta lucha. En el 2002 me reuní con diputados costarricenses y se mostraron muy interesados en una ley sobre el tema, pero años después, todavía no existe esa ley”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Iñaki Piñuel, especialista en ‘mobbing’: ‘Quien sufre acoso laboral es visto como amenaza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota