Vivir

Decisión acordada por la Unesco en Doha, Catar

Esferas precolombinas de Costa Rica son declaradas Patrimonio Mundial

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 01:19 am

Cuatro sitios arqueológicos conservan vestigios de las culturas precolombinas que habitaron el delta del Diquís (zona sur) 

La ministra de Cultura calificó la inscripción de estos sitios en la Lista de Patrimonio como "un hecho histórico"

Vivir

Esferas precolombinas de Costa Rica son declaradas Patrimonio Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sitios arqueológicos costarricenses son patrimonio cultural mundial (René Valenzuela)
Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas, ingresaron a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La decisión fue anunciada a eso de la 1:05 a.m y se tomó en el marco de la 38ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra del 15 al 25 de junio en Doha, Catar.
Las delegaciones de los países de Colombia, Alemania, Jamaica, Filipinas, Croacia, Turquía, Vietnam, Argelia e India se mostraron a favor del nombramiento.
Los sitios Finca 6, Batambal,Grijalba 2 y El Silencio conservan vestigios de las culturas precolombinas que habitaron el delta del Diquís (zona sur) como montículos, empedrados, estructuras funerarias y las enigmáticas esferas de piedra.
"Los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquis ilustran la complejidad de las estructuras políticas, sociales y productivas de las sociedades jerárquicas precolombinas", destacó la Unesco entre los criterios que sustentan la decisión.
La Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, calificó la inscripción de estos sitios en la Lista de Patrimonio como "un hecho histórico".
"Esta declaratoria es de gran importancia no solo para Costa Rica sino para el cantón en donde se ubican estos sitios con esferas. En el pasado la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad a grandes monumentos construidos en diversas partes del mundo; sin embargo, ahora está poniendo atención a civilizaciones en zonas tropicales. Las esferas de piedra son testimonio de que no era cualquier grupo humano el que habitaba esta zona, sino que fueron grupos que alcanzaron altos niveles de civilización".
Las esferas precolombinas fueron fabricadas entre el 400 d.C. y el 1.500 d.C por las culturas precolombinas que habitaron la zona sur de Costa Rica.
ampliar
Las esferas precolombinas fueron fabricadas entre el 400 d.C. y el 1.500 d.C por las culturas precolombinas que habitaron la zona sur de Costa Rica. (Archivo/Mario Rojas)
Fonseca destacó que de ahora en adelante el país deberá asumir "tareas compartidas" para garantizar la protección y conservación de estos bienes culturales e incentivar actividades productivas para la zona.
El arqueólogo del Museo Nacional y representante de la delegación de Costa Rica ante la Unesco, Francisco Corrales, destacó que el reconocimiento contribuye a hacer conciencia sobre la raíz indígena de la población costarricense y permite impulsar un turismo sostenible.
Advirtió que Costa Rica debe tomar las medidas necesarias para evitar que ciertos factores afecten la integridad y autenticidad de los sitios.
El embajador de Costa Rica en Catar, Luis Alberto Guillén Downing, agradeció durante la actividad la declaratoria y fue enfático en que el país pondrá en práctica todo lo necesario para mantener las condiciones de los sitios a través del tiempo.
A su vez, el representante de la delegación costarricense y arqueólogo, Francisco Corrales, declaró que se sintió halagado porque tanto la Unesco como las otras delegaciones consideraron el expediente del país como ejemplar. 
Sobre las esferas precolombinas –que están presentes en estos cuatro sitios– la Unesco destacó que " representan un testimonio excepcional de las tradiciones artísticas y habilidades artesanales de estas sociedades precolombinas".
Añadió que la inscripción de estos sitios en la lista de patrimonio mundial fue con base en su "valor universal excepcional".
Sonoviso: esferas precolombinas (Marcela Bertozzi)
Durante este encuentro, el Comité de Patrimonio Mundial analizó 36 candidaturas provenientes de los cinco continentes.
Esta es la primera vez que Costa Rica logra la inscripción de un bien cultural, tiene registrados tres sitios naturales: el Parque Nacional Isla del Coco, el Área de Conservación Guanacaste y el Parque Internacional de la Amistad (cordillera de Talamanca), que se comparte con Panamá.
Encuentre este martes en La Nación impresa un reportaje dedicado a cuatro sitios declarados así como un especial audiovisual en www.nacion.com.
En tanto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se mostró emocionado como ciudadano e historiador. "El patrimonio cultural arqueológico de un pueblo es fundamental, no solo porque representa un momento determinado en su historia, sino que es fundamento innegable de su memoria, un espejo a través del cual podemos mirar la grandeza de nuestro pasado. Celebro con profunda alegría y orgullo", expresó.
  • Comparta este artículo
Vivir

Esferas precolombinas de Costa Rica son declaradas Patrimonio Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota