Vivir

Este viernes 30 de enero a la 1:30 p.m.

Museo Nacional invita al público a rezarle al Niño

Actualizado el 27 de enero de 2015 a las 11:08 am

Vivir

Museo Nacional invita al público a rezarle al Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Devoción, tradición, cultura e historia tendrán una cita este viernes 30 de enero en el Museo Nacional con el tradicional rezo del Niño.

A partir de la 1:30 p.m. , el público podrá participar de esta tradición religiosa, que tiene su origen en la Colonia.

El rezo se hará frente a un portal cuyas figuras acumulan más de 100 años de historia.

"Esta es una tradición heredada de los españoles. Los primeros Nacimientos llegaron al país a fines del siglo XVIII, por lo que el rezo del Niño es parte de la identidad costarricense. Si bien es cierto el rezo es una tradición católica, tiene un componente de cultura popular en las comidas y bebidas que se hacen para estos rezos como el rompope, aguadulce, tamal asado, rosquillas y bizcocho; igual sucede con los versos y cantos como ‘El Alabado’, e incluso la misma figura del rezador; todo esto es parte de la cultura popular, destacó la historiadora del Museo Nacional, María Elena Masís.

El rezo del Niño en el Museo Nacional se hará frente a un pasito que tiene más de 100 años de historia.
ampliar
El rezo del Niño en el Museo Nacional se hará frente a un pasito que tiene más de 100 años de historia. (Museo Nacional para LN)

La historiadora detalló que las imágenes que conforman el actual pasito de la institución fueron traídas en barco desde París, Francia hace más de un siglo. Llegaron a puerto Limón y desde ahí fueron trasladadas a San José, posiblemente en carreta o en ferrocarril.

El destino final era el Hospital San Juan de Dios, que en esa época estaba administrado por la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Las piezas fueron talladas en madera luego cubiertas capa por capa con una mezcla de yeso y fibra de yute. Las vestimentas de los personajes tienen un efecto de drapeado (pliegues y caida) para simular el movimiento.

Además, las ofrendas que llevan los Reyes Magos tienen algunas incrustaciones de oro.

Cuando el Hospital San Juan de Dios pasó a ser parte del sistema de seguridad social del país, en 1942, el pasito fue trasladado finalmente al Museo Nacional, mediante un convenio entre esa institución y las Hermanas de la Caridad.

Las piezas del portal fueron restauradas recientemente. "Primero se les hizo una limpieza general, se reforzaron las bases de madera, resanaron las grietas, luego se pulió y finalmente se retocó con pintura para darle el acabado final”, explicó el restaurador Alfredo Duncan.

El rezo se realizará en la Casa Colonial del Museo Nacional (costado este de la Plaza de la Democracia) y es una actividad gratuita y abierta a todo público.

  • Comparta este artículo
Vivir

Museo Nacional invita al público a rezarle al Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota