Vivir

Hoy presenta libro en el Instituto de México, en Los Yoses

Rafael Ángel Herra presenta su nueva novela, “El ingenio maligno”

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

‘El ingenio maligno’ es una novela sobre la seducción de narrar y sus retos para el autor

Vivir

Rafael Ángel Herra presenta su nueva novela, “El ingenio maligno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una historia es todas las historias en la nueva novela de Rafael Ángel Herra . Una y otra vez se retorna al mismo inicio; en cada ocasión, el autor despliega las herramientas que enriquecen el arte de narrar.

El ingenio maligno está compuesto de múltiples historias que se desprenden de un solo punto de partida. “El cuento original es un hombre que espera junto a un río y, si espera con paciencia, ve pasar el cadáver de su enemigo. Ese núcleo de relato existe”, explica Herra.

Conforme avanza el texto, una treintena de relatos exhiben distintas maneras de narrar, un oficio de experimentación en la sustancia misma de la literatura. Cada vez que el relato empieza, genera una nueva historia.

Rafael Ángel Herra presentó un poemario en febrero.  |  DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Rafael Ángel Herra presentó un poemario en febrero. | DIANA MÉNDEZ.

Para Herra, este trabajo es una forma de indagar en la fascinación que ejerce el relato sobre los seres humanos. “Es quizás lo más profundo, enigmático y rico de la literatura: que una historia vuelta a contar siga fascinando al lector o al asistente al teatro”, explica Herra.

La novela es la segunda parte de una trilogía que empezó con El genio en la botella y que concluirá con Aldebarán . El genio atrapado en la botella se inventa al perro Diógenes para que lo escuche. La invención termina contando el relato.

“El inventar con las palabras y los relatos es, en cierto modo, inventar la realidad. El genio vence la soledad inventándose al perro, haciéndolo existir y contando la historia”, describe el escritor.

Herra dice que este libro es intento por fascinar al lector con las posibilidades de la narración: “La ficción es una manera de rehacer la realidad, de crearse un mundo que puede ser paralelo, o alternativo. O sin adjetivos: es una manera de crearse un mundo y de apartarse de la realidad, en cierto modo”.

Ilustraciones de Mónica Salazar acompañan las páginas del relato del genio. A Herra le interesaba el diálogo entre el arte visual y un estilo escrito, en el cual procuró pulir su estilo. Herra dispone de las palabras para jugar con ellas: “Es un gusto por la inventiva en la forma de narrar. Literatura pura”.

Herra aún no tiene fecha para la aparición de la tercera parte de la novela, pero se mantiene ocupado. En febrero presentó el poemarioMelancolía de la memoria (Uruk Editores), y este año también finalizará un libro de relatos, otro de ensayos y dos reediciones.

El ingenio maligno (Editorial de la Universidad de Costa Rica y la Editorial Costa Rica) se presentará hoy, a las 7 p. m., en el Instituto de México, en Los Yoses. Comentarán Ruth Cubillo y Albino Chacón.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rafael Ángel Herra presenta su nueva novela, “El ingenio maligno”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota