Vivir

En Palmar Sur de Osa

Museo de las esferas precolombinas recibió a sus primeros visitantes

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Museo en el sitio arqueológico Finca 6 abrió ayer sus puertas al público

Vivir

Museo de las esferas precolombinas recibió a sus primeros visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El museo en el sitio arqueológico Finca 6, Palmar Sur, recibió a un buen número de visitantes durante su primer día. | ALFONSO QUESADA PARA LN

Palmar de Osa. Al ser las 9:05 a. m. del día de ayer, el Museo de Finca 6, en Osa, el cual reúne una gran cantidad de esferas de piedra, abrió sus puertas para dar la bienvenida a los primeros visitantes.

Fue una pareja de adultos mayores de nacionalidad belga la que ingresó primero a este museo único en Costa Rica, pues exhibe las esferas precolombinas en su ubicación original.

Dominike Ransquin y su compañera, Muriel Namurois, manifestaron que ellos habían leído algo sobre estas esferas de piedra y, movidos por la curiosidad, decidieron visitar el sitio.

Después de un recorrido de casi dos horas –acompañados y orientados por guías nacionales– los turistas mostraron su admiración por estas obras fabricadas entre el 400 d. C. y el 1.500 d. C. por las culturas aborígenes que habitaron la zona sur de Costa Rica. “Estoy impresionado de ver cómo los indígenas hicieron esto tan perfecto, es increíble. Nos vamos sorprendidos de la historia que encierran estas esferas”, declaró Ransquin. Posteriormente, el Museo comenzó a recibir más visitas, principalmente de vecinos del cantón que no habían tenido la oportunidad de conocer el lugar. También se acercaron personas que vivieron en la zona hace muchos años, pero que nunca se imaginaron lo que estaba escondido bajo la tierra.

Este fue el caso de Luis Núñez, oficial de la Fuerza Pública quien visitó el lugar junto a su familia. Núñez recordó que hace unos 39 años él caminó muchas veces por esas tierras cuando todavía estaban cultivadas de banano. “En aquel entonces se observaban algunas piedras que asomaban apenas una parte, como una tapa, pero ahora estoy asombrado al ver el tamaño de estas esferas”, dijo el oficial quien ahora vive en Golfito.

El Museo de Finca 6 ofrece una sala de visitantes en donde se puede observar una exposición didáctica sobre las esferas y, más adelante, se pueden apreciar las piezas al aire libre en su alineación original.

Este Museo está abierto de martes a domingo, de 8 a. m. a 4 p. m. La entrada cuesta ¢1.000.

  • Comparta este artículo
Vivir

Museo de las esferas precolombinas recibió a sus primeros visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota