Vivir

Exposición de aniversario del MADC examina temas de Centroamérica

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Exposición de aniversario del MADC examina temas de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El amplio panorama del arte contemporáneo en Centroamérica ha expandido sus fronteras a lo largo de las últimas dos décadas. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ha aspirado a medirle el pulso a la creación regional, y realiza un repaso en la muestra El día que nos hicimos contemporáneos .

La exposición incluye obras de la colección del MADC y de otras instituciones, como Teorética. La curaduría estuvo a cargo de la guatemalteca Rosina Cazali, quien conoció a Virginia Pérez-Ratton, impulsora del museo en sus primeras épocas.

“Estos momentos de celebración permiten revisar lo que se ha recorrido”, dice Cazali. La muestra abarca cuatro salas del museo con más de 60 obras de 56 artistas, como Victoria Cabezas, Priscilla Monge, Adrián Arguedas, Ángel Poyón y otras destacadas figuras de la región.

Cada sala recupera creaciones relacionadas con un tema cada una: el cuerpo, las instalaciones, la relación entre cultura y naturaleza, y el mapa y el territorio de Centroamérica.

“Los años 90 determinan el cuerpo como un eje central de pensamiento. Hay toda una revisión de aspectos que tienen que ver con género y feminismo. Toda la posmodernidad coloca al cuerpo como eje de debate”, explica Cazali.

“A pesar de que el cuerpo ha estado presente en el arte a través de los siglos, en esos años el cuerpo es un recipiente de dudas que empieza a cuestionarse y entenderse de otra manera”, agrega. “Es algo que se puede fragmentar, pensar desde diferentes ángulos y, en ciertos aspectos, también tiene que ver con la tecnología”.

En cuanto a las instalaciones, se rescatan trabajos de artistas como Luis Camnitzer y Rafael Ottón Solís que ayudaron a establecer esta corriente en Centroamérica.

Los conflictos entre la cultura y la naturaleza se investigan en trabajos como las instalaciones de semillas de Lucía Madriz y el video de Donna Conlon y Jonathan Harker Zincfonía tropical, que sigue el trayecto de un mango sobre latas de zinc.

Finalmente, en la sala dedicada al cuestionamiento del mapa y las fronteras centroamericanas, se revisitan obras como Impresiones sobre la piel, de Javier Calvo.

La exposición estará abierta hasta el 5 de setiembre, de lunes a sábado, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Vivir

Exposición de aniversario del MADC examina temas de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota