Vivir

Inmueble es conocido como Mercadito de Carnes

Edificio patrimonial de Cartago será restaurado

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Municipio busca los recursos para convertirlo en centro económico y cultural

Vivir

Edificio patrimonial de Cartago será restaurado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se ve el edificio que será restaurado en la ciudad de Cartago, conocido popularmente como Mercadito de Carnes. | FERNANDO GUTIÉRREZ PARA LN

Cartago. La directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ileana Vives, aprobó el proyecto de restauración del edificio asentado en el terreno donde funcionó la primera sede del Colegio San Luis Gonzaga, el más antiguo del país (1869).

La información fue confirmada por el presidente de la Junta Administrativa de la institución, Arnoldo Orozco.

Hace un año ese edificio, que albergaba diferentes comercios, fue clausurado tras ser declarado inhabitable por el Ministerio de Salud. Desde esa fecha la edificación –ubicada frente al costado sur del Mercado Central– está cubierta con latas de cinc, a la espera de los trabajos.

La elaboración del proyecto arquitectónico costó cerca de ¢75 millones y estuvo a cargo de los arquitectos Óscar López y Mario Leiva.

López es el director de la Oficina de Planificación Urbana de la Municipalidad de Cartago.

“De esta forma hemos querido colaborar con la histórica institución ligada jurídicamente a la Municipalidad y lo seguiremos haciendo según vaya dándose el proceso”, declaró el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

No obstante, tanto la Junta Administrativa de la institución como la Fundación Colegio San Luis Gonzaga procuran los recursos para iniciar las obras.

“Hemos tocado puertas de bancos estatales, pero no les ha interesado el proyecto, el cual estimamos que tendrá un costo de unos ¢1.728 millones. Hemos recurrido ahora al Banco Internacional (Bicsa), con la esperanza de que nos apoye con un fideicomiso”, informó el presidente de la Fundación, Max Ulloa.

Los arquitectos López y Leiva informaron de que han sugerido al San Luis Gonzaga que la edificación restaurada lleve el nombre de Mercado de Arte (Mercart), para que se convierta en un centro económico con proyección social-cultural tanto de Cartago como de Costa Rica.

Por otra parte, Ulloa negó que la Fundación negocie con alguna persona, empresa o institución que asumiría la restauración a cambio del alquiler del edificio. “Rechazamos categóricamente el dar a un tercero el alquiler futuro del edificio. Una vez restaurado, será administrado por nosotros. Debo reconocer que algunos han llegado con ese ofrecimiento, pero nos hemos negado” rotundamente, sostuvo Max Ulloa.

El presidente de la Fundación aclaró que la única propuesta avalada es la de la Municipalidad. “No hay ninguna propuesta alternativa. El proyecto se realizará bajo el diseño y maqueta que nos donó la Municipalidad. Nos costó bastante tiempo obtener el visto bueno del Centro de Patrimonio como para salir ahora con otra idea”, agregó.

También se espera algún aporte del Ministerio de Educación Pública, por representar este edificio la cuna la educación secundaria en Costa Rica.

Este inmueble fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 20 de mayo del 2011, “por su diseño modernista y vanguardista, que armoniza el pasado con el presente”.

Fue construido en 1914 por la empresa inglesa English Construction Co. Inc, por iniciativa del regidor Manuel de Jesús Jiménez, hermano del expresidente Ricardo Jiménez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Edificio patrimonial de Cartago será restaurado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota