Vivir

Por herencia gastronómica

Decretan al maíz como Patrimonio Cultural de Costa Rica

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 08:35 pm

La declaratoria incluye las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano.

Vivir

Decretan al maíz como Patrimonio Cultural de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Junto a la siembra, cosecha y consumo de este grano, han nacido expresiones culturales (Archivo)

El Gobierno de Costa Rica decretó este 25 de julio al maíz como Patrimonio Cultural por su herencia gastronómica y de expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo de este grano.

“Lo hemos declarado para que no quepa la menor duda que ese grano extraordinario, que generó las más luminosas civilizaciones de Mesoamérica, también será reconocido como el ombligo y fuerza matriz de la nacionalidad costarricense”, expresó durante un discurso el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El mandatario, quien se encuentra en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, aseveró que la declaratoria incluye las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano.

En Costa Rica, y especialmente en Guanacaste, existe una rica y variada gastronomía basada en la utilización del maíz, así como además hay múltiples tradiciones, usos sociales, conocimientos y expresiones culturales que merecen ser preservados en beneficio de las comunidades productoras y del acervo e identidad cultural del país.

Para la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, la importancia radica en que, con el apoyo manifiesto, “se procurarán mayores recursos para emprendimientos en procura del desarrollo y conservación de las tradiciones que se basan en el maíz”.

 

 

  • Comparta este artículo
Vivir

Decretan al maíz como Patrimonio Cultural de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota