Vivir

Concurso anual para restaurar patrimonio arquitectónico

Certamen otorgará ¢120 millones a un inmueble histórico

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Proponente del proyecto escogido también se llevará ¢12 millones

Centro de Patrimonio recibirá propuestas los días 12 y 13 de junio

Vivir

Certamen otorgará ¢120 millones a un inmueble histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios edificios están a la espera de que arquitectos e ingenieros muestren su profesionalismo y creatividad para restaurar su encanto histórico.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Centro de Patrimonio destinarán un presupuesto de ¢120 millones para desarrollar el proyecto de restauración ganador del certamen “ Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico ”. El concurso llega a su edición número 18.

La apertura del certamen se anunció ayer en las instalaciones del Centro de Patrimonio, ente que recibirá las propuestas los días 12 y 13 de junio.

El proyecto ganador se dará a conocer el 3 de julio próximo. El reglamento estará disponible en el sitio www.patrimonio.go.cr .

Además, se premiará con ¢12 millones al arquitecto, ingeniero o grupo que presente el proyecto escogido para conservar, mantener y preservar un edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico.

El Palacio Municipal de Aserrí fue restaurado tras ganar el certamen del 2012, con los ¢100 millones del premio y ¢50 millones adicionales que logró conseguir el Centro de Patrimonio Cultural.   | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
ampliar
El Palacio Municipal de Aserrí fue restaurado tras ganar el certamen del 2012, con los ¢100 millones del premio y ¢50 millones adicionales que logró conseguir el Centro de Patrimonio Cultural. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

El año pasado se destinaron ¢100 millones para restaurar el edificio de la Antigua Capitanía de Puerto en Limón .

Según dijo Ileana Vargas, viceministra administrativa del MCJ, el aumento del monto del premio pretende “revalorar” el acervo cultural del país.

“Hay que otorgar el valor presupuestario que se merece. Consideramos oportuno, como un reconocimiento tanto a los profesionales que elaboran la propuesta como al bien inmueble, poner un mejor valor”, comentó Vargas.

Requisitos. Quienes deseen participar del certamen, deberán enviar las propuestas al Centro de Patrimonio en formato digital y físico.

Estas deberán incluir una justificación del proyecto, fotografías actuales del inmueble, planos del proyecto, un presupuesto desglosado y la autorización del propietario de la edificación.

Los proyectos se juzgarán de acuerdo con su viabilidad técnica y económica, su sostenibilidad en el tiempo, el impacto positivo que genere en su comunidad y el valor histórico y arquitectónico del inmueble por intervenir.

Los participantes del concurso deben estar acreditados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Propuestas. El año pasado se recibieron 13 propuestas para restaurar edificaciones como el Ecomuseo de las Minas de Abangares, la iglesia de la Soledad, en San José, y el Club Social de Cartago.

Vargas hizo, además, una invitación para que este año se presenten planes de intervención de edificaciones en las siete provincias del país.

La directora a. í. del Centro de Patrimonio, Ileana Vives, comentó que el propósito de hacer el concurso anualmente, es recordar el significado que conlleva la declaratoria de bien patrimonial.

“Es un acto de reconocimiento y respeto, que debe acompañarse de acciones claras y sostenibles en relación con su vigilancia, el uso y la conservación”, declaró Vives a La Nación .

  • Comparta este artículo
Vivir

Certamen otorgará ¢120 millones a un inmueble histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota