Vivir

5 de diciembre: Día contra el cáncer bucal

Tumores en la boca aumentan entre mujeres menores de 40

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Fumado, consumo de alcohol y muchas parejas sexuales elevan el riesgo

Vivir

Tumores en la boca aumentan entre mujeres menores de 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Antes, el paciente típico era un hombre mayor de 70 años que había fumado toda su vida. Ahora vemos, cada vez más, casos de cáncer en la boca en mujeres sin aparentes factores de riesgo”.

Así, Madeline Howard, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadora en tumores bucales, se refirió a uno de los problemas más vistos en los últimos cinco años por los odontólogos nacionales.

“Aún no sabemos por qué. Estamos preparando varias investigaciones sobre este cáncer y una de ellas va justamente hacia este tema. Es posible que haya factores genéticos en juego, pero no podemos comprobarlo sin estudiarlo antes”, aseveró la especialista.

Datos del Registro Nacional de Tumores señalan que, en el 2012 (año más reciente del que se tienen datos) hubo registro de 27 casos de tumores en distintos sitios de la boca en mujeres menores de 40 años.

“Se oye como si fueran muy pocos casos, pero si tomamos en cuenta que hay otros tipos de cáncer que registran menos de 10 casos en mujeres tan jóvenes, sí es de interés. Además, esta tendencia en mujeres jóvenes es algo que no se veía hace unos años”, afirmó la oncóloga Tania Picado.

Para Picado, esto no es necesariamente una mala noticia, ya que estos números pueden ser la consecuencia de que ahora se esté haciendo una mejor labor de diagnóstico.

Desconocimiento, el enemigo. El cáncer oral o bucal no es el más común en Costa Rica, pero los especialistas sí ven casos nuevos todos los meses. Estudios de la UCR indican que se dan 3,3 casos por cada 10.000 habitantes. Además, cada año, 38 costarricenses mueren víctimas de este tipo de tumor. El 50% de los pacientes fallece antes de cumplir cinco años de haber recibido el diagnóstico.

“Debemos tomar en cuenta que el cáncer afecta cualquier tipo de tejido, y esto incluye la boca, aunque a algunos eso les parezca poco creíble. El cáncer más común afecta los tejidos blandos; es decir, los labios, los que están cerca de las mejillas, en las cercanías de la lengua y las encías”, explicó Howard. Para la especialista, es vital que las personas le pidan al odontólogo que revise muy bien estas zonas blandas para detectar de forma temprana posibles lesiones precancerosas.

Asimismo, ciertos hábitos como el tabaquismo (fumado, mascado o incluso pasivo), el alcoholismo, un alto número de compañeros sexuales o la exposición prolongada al sol pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tumores en la boca aumentan entre mujeres menores de 40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota