Vivir

Iniciativa de médico tico Rodrigo Cuesta

Telesalud se abre espacio en Costa Rica

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Profesional trae al país un programa de asesorías médicas web en tiempo real

70% de consultas diarias pueden verse a distancia, dice asociación de EE.UU.

Vivir

Telesalud se abre espacio en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un doctor al alcance de un clic: esa es la tendencia que atrae cada vez a más especialistas a nivel mundial y, a partir de ahora, Costa Rica no será la excepción.

No obstante, esta iniciativa no llegará al país de la mano de un extranjero, sino de un joven médico costarricense que ya ha probado éxito en otras latitudes con su propuesta de asesorías médicas en línea y en tiempo real.

Su opción de telesalud, HealthQuo, cuyo dominio será midronline.com, incursionó desde el pasado mes de abril en el mercado tico e iniciará operaciones precisamente hoy. Con ello el país fortalecerá las ofertas en el sector privado.

Rodrigo Cuesta, médico tico especializado en España, y Tomás Allende, máster en finanzas, han logrado posicionarse con más de 300 asesorías en ese país durante el primer año del proyecto.

El médico costarricense Rodrigo Cuesta es el impulsor de esta iniciativa de telesalud. El profesional afirma que cuenta con 22 médicos desde hoy.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
El médico costarricense Rodrigo Cuesta es el impulsor de esta iniciativa de telesalud. El profesional afirma que cuenta con 22 médicos desde hoy. | MAYELA LÓPEZ

Su apuesta, que ya cuenta con el servicio de 22 doctores en el país, se inclina por las asesorías médicas cara a cara, utilizando la tecnología como eje y como garantía para la seguridad de estas comunicaciones.

“La tecnología nos permite innovar y cambiar el statu quo de las cosas; eso es lo que estamos tratando de aprovechar”, afirma Cuesta.

Los riesgos no son ajenos a estos dos emprendedores. Su propuesta estará resguardada por una plataforma especializada de encriptación, que protege la información sensible.

Actualmente, la empresa trabaja incluso con firmas aseguradoras internacionales, entre ellas Pacific Prime.

“Nosotros no establecemos el costo de la orientación de salud en línea. El costo recomendado es un promedio de $40-$60 por consultar ( e-visit )”.

No obstante, en el ámbito privado no son los primeros y quizá tampoco los últimos. En el país también existe una iniciativa similar llamada Mediconecta.

Mercado con potencial. La posibilidad de borrar las fronteras y abaratar los costos allana el camino entre propios y extraños en el ámbito médico; la revolución de Internet y los avances en la medicina descubrieron un mercado sediento de inmediatez, en un mundo cada vez más acelerado.

De hecho, la incursión de Internet en el área de salud estremeció el mercado hace más de 15 años; sin embargo, parece avanzar a paso más firme este 2014 y las iniciativas en m-health comienzan a verse.

Un estudio de la consultora Deloitte señala que para este año se esperan más de 100.000 millones de e-visits, que podrían ahorrar hasta $5 millones, si se compara con el precio de las citas personales.

Alergias, náuseas y hasta diabetes son parte de las afecciones que pueden tratarse en línea.

De hecho, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA), el 70% de las consultas diarias pueden resolverse a distancia.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó el desarrollo y crecimiento de las incursiones en Latinoamérica de estos servicios, y Costa Rica no está exento.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó un plan piloto de teleconsultas en dermatología, que conecta centros de primer y segundo niveles con un hospital especializado, en dos regiones del país: la Chorotega y Huetar Atlántica.

De acuerdo con el informe, con este piloto una consulta dermatológica por la vía tradicional tardaba hasta seis meses y por teleconsulta se resolvía en una semana.

Además, según la Cepal, el envejecimiento de la sociedad y el incremento de la tecnología hospitalaria podría favorecer esa realidad.

“De esa manera, la salud electrónica es una de las mejores formas de afrontar estos nuevos retos”, señala el estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Telesalud se abre espacio en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota