Vivir

En EE. UU.

Primera muerte por sarampión en 12 años

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Primera muerte por sarampión en 12 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta (EE. UU.), EFE Una mujer se convirtió en la primera persona que muere de sarampión en los últimos 12 años en Estados Unidos, confirmaron autoridades del estado de Washington.

La vacuna contra el sarampión consta de dos dosis. | AFP
ampliar
La vacuna contra el sarampión consta de dos dosis. | AFP

La paciente tenía debilitado su sistema inmunológico cuando se contagió de la enfermedad durante un brote en un centro médico en el que estaba internada y donde previamente otro internado había desarrollado un sarpullido que luego dio positivo de sarampión, precisó el Departamento de Salud.

No se reveló la identidad de la fallecida, quien no experimentó los síntomas típicos de este mal, descubierto con la autopsia.

Las autoridades sanitarias destacaron la necesidad de vacunar a la mayor cantidad posible de personas para proveer un nivel de protección alto a quienes tienen un sistema inmunológico debilitado y no pueden recibir la inyección.

Ya han transcurrido más de tres semanas desde el último caso de la enfermedad en ese estado, lapso en el que una persona expuesta al virus puede desarrollarlo, por lo que se descartan más enfermos, por ahora.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la última muerte por este virus en Estados Unidos se registró en el 2003, mientras que en el estado de Washington sucedió en 1990.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede contraer cuando una persona infectada habla, tose o estornuda.

Entre los síntomas más comunes están erupción cutánea, dolor muscular, dolor de garganta, tos y fiebre; a veces se pueden presentar complicaciones como infecciones en el oído, diarrea o condiciones serias como neumonía y encefalitis.

En el 2014 se reportaron 644 casos al Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, la mayor cantidad desde el 2000.

Este año, California sufrió un brote que se inició en un parque Disney y afectó a 131 personas, por lo que el estado aprobó una estricta ley de vacunas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Primera muerte por sarampión en 12 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota