Vivir

Feria en el Hotel Crowne Plaza acercará a estudiantes con opciones de estudios

¿Quiere estudiar en EE. UU.? Este sábado tiene una oportunidad para comenzar el trámite

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 11:04 am

18 'Community Colleges' ofrecerán dos años de estudios superiores que servirán como base para entrar a la universidad

Requisitos son tener bachillerato y nociones de inglés, no es necesaria la fluidez en el idioma

Vivir

¿Quiere estudiar en EE. UU.? Este sábado tiene una oportunidad para comenzar el trámite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La primera feria de este tipo se realizó el año pasado.

Si usted o su hijo siempre han querido seguir una carrera universitaria en Estados Unidos, este sábado tienen una oportunidad para evacuar dudas, hacer contactos e incluso comenzar trámites.

El Hotel Crowne Plaza Corobicí, en la Sabana, será la sede de la Segunda Feria de Community Colleges en Costa Rica. Los Community Colleges son una opción de educación superior que, a diferencia de una universidad, solamente dan los primeros dos años de estudios, y se les entrega un título básico llamado Asociate Degree ("asociado"). Después de eso el estudiante tiene camino avanzado para ingresar a una universidad en ese país o de conseguir un trabajo.

"Son varias las ventajas de un Community College. Por un lado, es mucho más barato que una universidad, cuesta entre $6.000 y $10.000 al año (¢3.500.000 y ¢5.600.000, aproximadamente), cuando una universidad puede costar entre $25.000 y $40.000 (¢14.000.000 a ¢22.500.000, aproximadamente)", manifestó Ravi Candadai, cónsul general de la embajada de Estados Unidos.

Asimismo, según Candadai, la persona no necesita tener absoluta fluidez en inglés, pues podría comenzar a llevar materias que no estén relacionadas de manera directa con el idioma (algo que no sucedería en una universidad, pues se exige el dominio de esta lengua desde un principio).

LEA: Joven costarricense fue admitida en nueve prestigiosas universidades de Estados Unidos

El diplomático aseguró que esto no significa que la educación brindada en los Community College tenga una menor calidad, pues las universidades fiscalizan con rigor a los egresados de estas modalidades.

"Además, si la persona no está muy definida en qué quiere estudiar, la ventaja es que son dos años de estudios básicos, por lo que podría cambiarse de una ingeniería a algo tan diferente como psicología", agregó.

Quienes participan de esta feria podrán evacuar sus dudas y obtener información de la carrera que les gustaría cursar.

Requisitos

¿Quiénes pueden optar por esta posibilidad? Según Candadai solo se necesita el título de bachillerato costarricense (no es necesario el internacional) y, al principio, como ya se explicó, lo que se pide es tener conocimientos básicos en inglés.

"Es una buena experiencia, porque no solo se trata de estudiar, también le permite a los jóvenes convivir con otras personas de su edad y de muchas culturas. Además, les ayuda a tener más independencia", aseguró Candadai.

Quienes asistan a la feria obtendrán información de 18 opciones de Community College en distintas zonas de Estados Unidos y que ofrecen 75 carreras de todas las ramas del conocimiento.

También podrán preguntar por opciones de financiamiento y la posibilidad de obtener becas, así como alternativas de alojamiento.

La convocatoria será de las 9 a. m. a las 5 p. m. y la entrada es gratuita. Sin embargo, se recomienda inscribirse en la página de Facebook del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Quiere estudiar en EE. UU.? Este sábado tiene una oportunidad para comenzar el trámite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota