Vivir

Casa de estudios rindió homenaje este jueves a los tres mejores promedios de ingreso

Joven de Poás lidera calificaciones de admisión a la UCR con 800 puntos

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 04:04 pm

Mario Zumbado Ugalde, del Colegio Científico de Alajuela, quiere estudiar Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica. Él obtuvo el primer lugar en este proceso

El segundo mejor promedio fue Daniel Mata, del Colegio Saint Claire, con 796,71 puntos y el tercer lugar lo obtuvo Diego Román, del Centro Educativo Valle Dorado, con 795,16

Vivir

Joven de Poás lidera calificaciones de admisión a la UCR con 800 puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Conozca a los mejores promedios UCR

Su mayor sueño es convertirse en ingeniero eléctrico o ingeniero mecánico. Y comenzó a lograrlo con excelencia. Mario Zumbado Ugalde, vecino de San Pedro de Poás y estudiante del Colegio Científico de Alajuela logró 800 puntos de 800 posibles en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), en este 2016.

"Para mí es muy importante ingresar a la UCR por las oportunidades que ofrece en el área de investigación y desarrollo. Me encanta estar tratando de sacar ideas, de hacer un aporte y pienso que esta universidad me abre las puertas", destacó el joven, quien jamás se imaginó obtener esta calificación.

Mario Zumbado Ugalde, del Colegio Científico de Alajuela, es el primer lugar, con 800 puntos. (UCR para La Nación)

"La verdad es que ni yo me lo creo. Cuando salí del examen hasta tenía dudillas en algunas preguntas y comparé con mis compañeros. Cuando me llamaron para decirme que estaba dentro de los primeros tres promedios, venía llegando del paseo de quintos años y estábamos en el ferry. La emoción fue muchísima. ¡Casi me caigo del ferry! (risas)", manifestó.

El joven también tiene la opción de estudiar Ingeniería en Producción Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago.

"Me agrada la parte de ingenierías porque desde chiquitillo me ha gustado desarmar cosas y buscar formas para armarlas de nuevo", afirmó el muchacho.

Su puntaje de 800 es la nota más alta posible, pero no implica un examen perfecto. La calificación más alta se equipara al 800 y la más baja, a un 200; con base en eso es que se determinan las calificaciones restantes.

Daniel Mata es el segundo mejor promedio de admisión a la UCR. (UCR para La Nación)

Entre dos carreras. El segundo lugar, con 796,71 puntos fue para Daniel Mata Sánchez, del Colegio Saint Claire y vecino de Guadalupe de Cartago. Él también estuvo dentro de los 30 mejores promedios de admisión del ITCR. Aún está tratando de decidirse entre dos posibles carreras.

"Siento mucha felicidad. El esfuerzo, por dicha, me funcionó. Mis dos papás son abogados, el Derecho es una carrera que me apasiona y me gusta mucho la parte de litigar", aseguró.

Sin embargo, Daniel también se inclina por las ingenierías, y ve muy factible cambiar su opción para estudiar Ingeniería en Producción Industrial en el ITCR.

"Tuve un tutor de matemáticas que es ingeniero en producción industrial y él me contó mucho de esta carrera y la verdad me gustó bastante. Es posible que me vaya por esa opción, incluso estudiar en el Tecnológico me queda mucho más cerca de la casa", aseveró.

Diego Román es el tercer lugar del examen de admisión de la UCR (UCR para La Nación)

En pos de la ingeniería. Por su parte, Diego Román, del Centro Educativo Valle Dorado, obtuvo el tercer mejor lugar, con 795,16 puntos. El proyecto de este vecino de Barva de Heredia es ser ingeniero mecánico o en mecatrónica.

"Es un honor grandísimo, no tengo palabras para describirlo. Yo sé que voy a recibir una educación de gran calidad. Cuando me llamaron para decirme que estaba dentro de los primeros 30 pensé 'seguro soy el número 30', cuando me volvieron a llamar para decirme que estaba en los primeros tres tuve que preguntar varias veces si eso era cierto", añadió.

"Me decidí por Ingeniería Mecánica porque me llama mucho la atención el énfasis de diseñar y crear cosas que uno pueda utilizar, aunque es posible que más bien me decida por Ingeniería en Mecatrónica en el ITCR, tengo tiempo para pensarlo", aseguró el muchacho.

Debido a la emergencia nacional por el huracán Otto, la Universidad no realizó el homenaje a sus mejores promedios de admisión previsto para el viernes –se trasladó para el 5 de diciembre–. Sin embargo, el rector Henning Jensen recibió la mañana de este jueves en su oficina a quienes obtuvieron las tres mejores calificaciones.

Otros resultados. Datos de la Oficina de Registro e Información de la UCR indican que este año realizaron la prueba 40.263 estudiantes. De ellos, 24.087 (cerca del 60%) obtuvieron más de los 442 puntos necesarios para ser elegibles. 

Sin embargo, dada la capacidad instalada del centro de estudios, menos de 10.000 jóvenes podrán ingresar a carrera. La Universidad ha hecho esfuerzos por aumentar los cupos de matrícula en sus diferentes sedes y recintos, pero aún no hay campo para todos.

A partir de este viernes, a la 1 p. m., todos los jóvenes que realizaron la prueba de admisión podrán consultar su calificación a través de la dirección www.ori.ucr.ac.cr o del número de teléfono 2511 5777.

  • Comparta este artículo
Vivir

Joven de Poás lidera calificaciones de admisión a la UCR con 800 puntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota