Vivir

Rigoberto Carvajal es liberiano

Ingeniero costarricense gana premio Pulitzer junto a Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Actualizado el 10 de abril de 2017 a las 05:50 pm

Joven es egresado del ITCR y de la Universidad Cenfotec

Galardón se otorga a publicaciones que involucraron 370 periodistas en seis continentes.

Vivir

Ingeniero costarricense gana premio Pulitzer junto a Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El joven liberiano vive en Moravia pero aseguró que en los próximos meses regresará a Guanacaste. (Rigoberto Carvajal para LN)

El ingeniero costarricense Rigoberto Carvajal Pérez se convirtió este lunes 10 de abril en ganador de un premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos galardones en el mundo del periodismo, debido a su participación junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en una publicación relacionada con los Panama Papers.

Esta investigación expuso la infraestructura oculta y la escala global de paraísos fiscales extraterritoriales y para ello utilizó cerca de 370 reporteros en seis continentes. Sin embargo, para que los periodistas tuvieran acceso a los datos de forma segura y amigable, el trabajo de este ingeniero de origen liberiano y el de otros colegas suyos fue primordial.

"La unidad de datos nos encargamos de hacer que la información fuera consumible. Hemos facilitado a los periodistas de plataforma herramientas para que ellos hicieran el trabajo más eficientemente y lo colocamos en apps amigables y seguras, donde ellos pudieran interactuar y explorar", comentó el joven de 31 años.

LEA: Experiodista del 'Tico Times' ganó un Pulitzer

El trabajo fue desarrollado por ICIJ, 100 organizaciones de noticias de 76 países alrededor del mundo y por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Carvajal recordó que a ese diario acudió junto con su jefa, para recoger el primer disco duro de donde se extrajeron los datos de la investigación, el cual estaba encriptado.

El ingeniero narró que los miembros del equipo involucrados en esta investigación aguardaron la noticia conectados a través de videoconferencia. "Fue emocionante. Teníamos una reunión virtual para vernos las caras, por si ganábamos y así celebrábamos todos juntos", comentó Carvajal.

El joven aseguró que "el camino más corto al éxito en el periodismo de datos es que el mundo de la Ingeniería en Computación y los periodistas se tienen que fusionar, porque es la forma en que se potencia al Periodismo a través de la tecnología. Así este va a ser más eficiente, trabaja más rápido y da golpes más fuertes", agregó.

El liberiano estudió Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y, posteriormente, cursó una maestría en Bases de Datos en la Universidad Cenfotec. En la actualidad estudia un posgrado de Análisis de Datos y Big Data en ese mismo centro educativo.

Carvajal también trabajó en la sección de periodismo de datos del diario La Nación.

En el 2015, la periodista de origen estadounidense Rebecca Kimitch, quien laboró en el Tico Times entre el 2004 el 2006, también obtuvo un premio Pulitzer.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ingeniero costarricense gana premio Pulitzer junto a Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota