Vivir

Costa Rica tiene la segunda tasa de suicidio más alta en Centroamérica

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 04:24 pm

Vivir

Costa Rica tiene la segunda tasa de suicidio más alta en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cerca del 90% de los casos de suicidio están acompañados de enfermedades mentales. (Archivo.)

Costa Rica tiene una de las tasas de suicidio más altas de Centroamérica, solo superada por El Salvador.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se suicidan 7 de cada 100.000 costarricenses. La cifra sube a 7,74 por cada 100.000 habitantes en el caso de El Salvador.

El documento titulado "Mortalidad por suicidio en las Américas" contempla datos de 48 naciones del continente americano, de donde se desprende que Suramérica tiene índices más bajos de suicidio, seguida por América Central.

Por ejemplo, en Centroamérica, en Nicaragua, Panamá y Honduras en promedio mueren por suicidio 4,5 personas por cada 100.000. En los países suramericanos como Venezuela, Brasil y Colombia la tasa baja a 4,3; mientras que en Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, la tasa repunta a 11,45 por cada 100.000.

Los datos analizados incluyen las cifras entre el 2005 y el 2009.

Tasas de suicidios en Centroamérica

Datos por cada 100.000
El Salvador 7,74 Costa Rica 7,06 Nicaragua 6,67 Panamá 5,32 Honduras 3,70 Belice 3,82 Guatemala 2,84
Fuente: OPS

La tasa de suicidios que reporta la OPS para Costa Rica es congruente con los datos absolutos divulgados recientemente por el Ministerio de Salud. La autoridad local indicó que en el país mueren 318 personas por año, según las cifras acumuladas entre el 2010 y el 2014.

En su informe, la Organización Panamericana de la Salud reconoce al suicidio como un problema relevante de salud pública y hace un llamado a las distintas naciones a fortalecer la investigación del abandono, la conducta suicida y los factores sociales y culturales que la rodean.

Una preocupación similar mantiene Jackie Secades, psicóloga costarricense que trabaja con sobrevivientes de suicidio. Ella asegura que el suicidio se sigue viendo en el país como un tema tabú y esto obstaculiza las labores de prevención.

"El suicidio es una materia que tiene muchísimas limitantes. Hay que romper mitos y tabúes para dar giros en otra dirección. No podemos hablar de suicidio si ni siquiera somos capaces de hablar de salud mental", comentó la experta.

Datos globales.

En la región, en promedio, anualmente se suicidan 65.000 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada caso registrado se realizaron entre 10 a 20 intentos no exitosos.

Según el sistema de Vigilancia de la Salud entre enero y agosto ocurrieron 625 intentos fallidos de suicidio en Costa Rica, de los cuales 59% corresponden a mujeres.

Pese a esa cifra, la OPS aclara que los hombres manejan niveles más elevados de mortalidad (es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres). En el caso de Costa Rica por cada 5,5 hombres fallece una mujer. La razón para la Organización es clara: los varones emplean métodos más violentos y letales.

"El suicidio es una materia que tiene muchísimas limitantes. Hay que romper mitos y tabúes para dar giros en otra dirección. No podemos hablar de suicidio si ni siquiera somos capaces de hablar de salud mental", Jackie Secades, psicóloga

Entre los factores de riesgo destacan dos picos de edad, entre los 10 y los 24 años de edad y después de los 70 años. Además, el escrito recalca que el 90% de los suicidios están relacionados a enfermedades mentales.

"El suicidio no es un producto de un evento aislado, es un fenómeno multicausal. Es un cúmulo de situaciones que presionan a la persona acompañadas de una fragilidad de un individuo.

"Existen corrientes que quieren hacer ver esto como una acción de impacto social, pero no se puede negar que hay acciones emocionales de cada quien. El 90% de los casos hay un trastorno mental de fondo, diagnosticado o no", comentó Secades.

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el pasado mes de setiembre que trabajan en una estrategia que abarca la prevención, protección y vigilancia contra el suicidio.

Este 22 de noviembre se conmemora el día Internacional del Sobreviviente de Suicidio, dirigido a aquellas personas afectadas por la muerte de otra. En Costa Rica es el quinto año consecutivo que se brinda apoyo a los afectados a través de un evento social.

La actividad la organiza la Asociación Mi Nueva Aurora y si desea asistir deberá apartar su espacio buscar información en los siguientes enlaces: info@minuevaaurora.com, www.minuevaaurora.com y www.facebook.com/MiNuevaAurora

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica tiene la segunda tasa de suicidio más alta en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota