Vivir

$35 millones apoyarán innovación en Costa Rica

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

$35 millones apoyarán innovación en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dinero del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad fortalecerá empresas dedicadas a la innovación. | ARCHIVO

El deseo de impulsar empresas científicas y tecnológicas en el país, no solo viene del sector académico, sino también del gubernamental y del privado.

Recientemente se aprobó el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) en segundo debate, en la Asamblea Legislativa. Este consiste en un préstamo de $35 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Costa Rica.

Para que el país pueda disponer de este dinero, primero deberá convertirse en ley de la República, tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta .

“El desarrollo científico de un país avanza si está centrado en las personas; segundo, si fortalece los sectores productivos nacionales; tercero, atrayendo la inversión vinculada a tecnología y, por último, logrando una conexión entre esos tres factores”, explicó Alejandro Cruz, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Los fondos se dividirán en dos grandes áreas; la primera obtendrá $25 millones para mejorar el capital humano.

Lo anterior motivará el otorgamiento de becas de posgrado tanto en el extranjero como en Costa Rica. Cruz explicó se “parte de la premisa de que el grado es lo básico. La idea es apoyar los posgrados para que cada vez haya más en las universidades. También se pretende apoyar posgrados que estén en la línea de capacidad empresarial o que cuando los estudiantes regresen al país y terminen sus estudios, puedan vincularse a este tipo de actividades”.

También habrá un programa para captar talento nacional que se encuentra fuera, o incluso talento extranjero. A ellos se les brindará un incentivo económico y deberán trabajar en proyectos de innovación en el país.

Asimismo, se premiará con incentivos a profesionales que se capaciten en áreas necesarias para este sector productivo.

Los otros $10 millones serán para estimular emprendimientos de base tecnológica, ayudar a las empresas a acceder a procesos que mejoren sus prácticas productivas y también se favorecerá a quienes impulsen procesos de innovación para crear nuevos productos o servicios.

El sector privado también apoyará el desarrollo del país en esta área. A inicios de marzo, la plataforma digital Open Future, de la compañía Telefónica Movistar, firmó un convenio con el Micitt y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

PUBLICIDAD

Matías Señorán, gerente de comunicación de la empresa, dijo que la plataforma da a emprendedores la opción de conocer a personas similares a ellos, acompañamiento y asesoramiento, con la experiencia que ya tiene el grupo Telefónica en el mundo.

  • Comparta este artículo
Vivir

$35 millones apoyarán innovación en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota