Vivir

País apuesta por industria millonaria

ITCR crea carrera en el área de la aeronáutica

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Se trata de una especialidad dentro de la Ingeniería Electromecánica

Vivir

ITCR crea carrera en el área de la aeronáutica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mantenimiento aeronáutico fue el área de mayor interés por parte de la industria para recibir nuevos profesionales, según el TEC. | ARCHIVO

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ubicado en Cartago, apuesta por la formación de profesionales costarricenses en el campo de la aeronáutica, industria que mueve $450.000 millones anuales, según la revista Forbes .

Ese centro universitario anunció la creación de la carrera de la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, con grado de licenciatura.

“El TEC ha decidido incursionar en áreas novedosas. Somos parte de un esfuerzo que hace Costa Rica para incursionar en aeronáutica, así como en el pasado lo hizo en áreas como el desarrollo de componentes electrónicos y la tecnología de equipamientos médicos”, declaró el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, Lisandro Araya.

La creación de la carrera fue aprobada por el Consejo Institucional del ITCR.

De acuerdo con Araya, el enfoque del plan de estudios se sustenta en una investigación de mercado realizado por la Escuela de Administración de Empresas de esa misma institución.

De acuerdo con ese estudio, el mantenimiento aeronáutico fue el área de mayor interés por parte de la industria para recibir a nuevos profesionales. “Fuimos muy cuidadosos de que estos futuros ingenieros, conocieran bastante, mucho más allá de lo que pudiéramos llamar ‘solamente aeronáutica”, agregó Araya.

La nueva carrera requerirá la construcción de un hangar de 4.500 metros cuadrados de terreno y 20 metros de altura, con capacidad para albergar un avión escuela de cuerpo angosto, tres aviones ligeros, un helicóptero y dos túneles de viento, cada uno de cuatro metros de diámetro.

El ingeniero aeronáutico y docente Víctor Julio Hernández, explicó que el proyecto se desarrollará en etapas y que la inversión se irá distribuyendo a través de los años, conforme se vaya adquiriendo la infraestructura.

Tanto Lisandro Araya como Víctor Julio Hernández destacaron la integración de un cluster aeroespacial en el que participan entidades como el ITCR, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y unas 40 empresas de los sectores de aeronáutica y astronáutica.

Pionero en la región. Otro paso en la carrera costarricense hacia la navegación aérea se dio la semana pasada, con la firma de un acuerdo de cooperación en investigación entre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón.

Según informó el presidente de ACAE, Carlos Alvarado, el convenio asegura la provisión de servicios de pruebas, certificaciones, lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite centroamericano.

Se trata de un microsatélite espacial 100% costarricense que que ayudará a monitorear los flujos de dióxido de carbono en los bosques del país. Colaboró el corresponsalFernando Gutiérrez

  • Comparta este artículo
Vivir

ITCR crea carrera en el área de la aeronáutica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota