Vivir

Sector tecnológico prefiere a bachilleres universitarios y técnicos

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Estudio destaca importancia de saber un tercero cuarto idioma

Perfil de ingenieros en ‘software’ y computación será el más demandado

Vivir

Sector tecnológico prefiere a bachilleres universitarios y técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sector tecnológico prefiere a bachilleres universitarios y técnicos

Las empresas tecnológicas del país privilegiarán el empleo de bachilleres universitarios y personas con estudios técnicos y certificaciones profesionales, antes que licenciados, másteres o doctores, entre 2014 y 2016.

Ese es uno de los hallazgos del Mapeo sectorial de tecnologías digitales , realizado por la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La investigación se realizó con las respuestas de 219 empresas que contestaron un cuestionario enviado a 606 compañías del sector tecnológico.

La consulta indagó sobre los planes de contratación de las firmas desde el 2014 hasta el próximo año. Así se encontró que el 62% de las compañías planeaban emplear bachilleres; el 45% a personas con diplomados, y el 33% a quienes tuvieran certificaciones profesionales.

Otros, como los licenciados, másteres y doctores estaban al final de la lista, con porcentajes de 32%, 18% y 2%, respectivamente.

Según Otto Rivera, vicepresidente de Camtic, eso responde a que las empresas tecnológicas necesitan capital humano, pero no necesariamente se requiere que sean profesionales.

“La brecha más grande que tiene el sector es en recurso humano certificado, recurso técnico, que ya tiene la preparación, que puede servir para satisfacer las partes más bajas de la cadena”, detalló Otto Rivera.

Sin embargo, aclaró que la capacitación y la profesionalización en el campo son importantes, pues se debe lograr que la gente del sector se especialice.

Con él coincidió Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), quien aseguró que si bien la demanda de capital humano se orienta a bachilleres y técnicos, eso no significa que el nivel de doctorado o maestría no sean importantes, pues esos son los que se encargan de innovar y llevar a las empresas al siguiente nivel.

El mapeo sectorial también reveló que las compañías planean la contratación de técnicos y diplomados en desarrollo de software (22%), desarrollo web (15%) y otras áreas como metrología, administración de bases de datos, mercadeo, mecánica de precisión y mantenimiento.

En cuanto a las carreras universitarias, la que se perfila con mayor demanda en el periodo 2014-2016 es Ingeniería en Software y Computación, pues el 73% de los empresarios mostraron interés por contratar a profesionales de ese campo. Le siguen los diseñadores gráficos (8%) y animadores digitales (6%).

Habilidades. No solo la preparación técnica o profesional es determinante a la hora de contratar personal en tecnología. También pesan el bilingüismo y la necesidad de habilidades blandas.

“Este es un sector que se ha acercado al mercado de Estados Unidos, por supuesto que saber inglés va a ser importante (...). Sin embargo, también genera valor agregado el conocimiento de un tercer o cuarto idioma”, agregó Rivera.

El 81% de los empresarios consultados por el estudio exteriorizaron que nuevos colaboradores contratados en el periodo 2014-2016 deberían tener conocimiento del idioma inglés. Además, el 15,4% esperaban que también hablaran portugués, y el 0,8%, francés.

La llamadas habilidades blandas o competencias conductuales son muy apreciadas en los trabajadores de tecnología.

Capacidad crítica y analítica, habilidad para trabajar en equipo, y resolución de problemas, son tres de estas, que, según el estudio de Camtic y Procomer, deben ser reforzadas en las empresas de este sector.

Beirute, de Procomer, aseguró que, además de fortalecer estas características, en el capital humano se debe procurar la internacionalización de las empresas costarricenses.

El funcionario de Procomer puntualizó que este estudio es una guía de actuación para el futuro, que, por un lado, respalda la labor que hace la Promotora de Comercio, y por otro, apunta a la necesidad de una estrategia de exportaciones de tecnología.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Sector tecnológico prefiere a bachilleres universitarios y técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota