Vivir

En el Parque Nacional Juan Castro Blanco

Rana casi extinta se reproduce en zona norte

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Se llama rana vivicaria y mide apenas entre 60 y 90 milímetros

Se caracteriza por una máscara facial negra, con el iris de color verde

Vivir

Rana casi extinta se reproduce en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las poblaciones de esta especie de rana se han reducido por la pérdida de hábitat, así como por un hongo propiciado por el aumento de temperaturas a causa del cambio climático. | EDGAR CHINCHILLA

En la zona norte del país existe un impresionante parque nacional, muy poco conocido, el cual es además reserva para un pequeño animal que no se encuentra en ningún otro país del mundo.

Se trata del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, ubicado en la parte alta de Ciudad Quesada. De este brotan aguas cristalinas y puras, donde la biodiversidad envuelve a quien lo visite.

Además de las bellezas escénicas, en este lugar vive un anfibio, endémico de Costa Rica y Panamá, cuyo hábitat se ha reducido al punto de que solo allí logra sobrevivir.

Es que, tras 18 años de que no se tenía registro y a poco de ser declarada extinta, un grupo de científicos encontraron allí una ranita.

Se llama rana vivicaria ( Lithobates vibicarius ), la cual mide entre 60 y 90 milímetros.

La población de ranas hallada en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (PNAJCB), fue encontrada en un área abierta cerca del bosque y en algunos estanques poco profundos.

Aunque fue descubierta hace dos años, sus avistamientos son pocos; pero en las últimas semanas se han visto con más frecuencia, lo que evidencia que la protección que se le ha dado posiblemente a contribuya a su reproducción.

Según indicó Adrián González, presidente de la Asociación Prodesarrollo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (Apanajuca), estos recientes avistamientos están obligando a variar el manejo del parque y redigirirlo para proteger esta especie y otras vulnerables que allí viven.

Douglas Vargas, empresario turístico del lugar, explicó que el herpetólogo alemán Gunther Koehler visitó el parque y confirmó la presencia de la rana tanto en la zona norte como en Monteverde.

Ranita. La rana vivicaria se caracteriza por tener una máscara facial negra con el iris de color verde y el dorso varía entre dorado, amarillo, café y verde.

Su cabeza es elongada, angosta y punteada, con tímpano grande y distintivo. Las axilas, unión anterior de la pata y la superficie posterior del muslo, son rojo brillante.

Las patas traseras tienen grandes membranas interdigitales y no hay dimorfismo sexual marcado.

Por otra parte, las larvas son de color marrón, pero sin un patrón definido.

PUBLICIDAD

Es una rana semiacuática que se encuentra en los bosques húmedos premontano, montano bajo y montano. Aunque la especie prefiere los bosques densos, también se puede hallar cerca de cuerpos de agua, en los claros o pastos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rana casi extinta se reproduce en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota