Vivir

Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias: ‘Hay que hacer la ciencia entendible’

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias: ‘Hay que hacer la ciencia entendible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pedro León Azofeifa es el nuevo presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Con su trayectoria en los campos de la química, y la biología marina y molecular, llega a esa organización convencido de que la ciencia es de quien la entiende, de quien se apropia de ella.

Pedro Léon,  nuevo presidente de la Academia Nacional de Ciencias, se propone hacer de esa disciplina una de gran interés para los costarricensesRafael Pacheco
ampliar
Pedro Léon, nuevo presidente de la Academia Nacional de Ciencias, se propone hacer de esa disciplina una de gran interés para los costarricensesRafael Pacheco

Comprometido con esa idea, pretende acercar a los costarricenses a esta disciplina mediante el diálogo, fomentando el pensamiento crítico y volviéndola disponible, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la Academia Nacional de Ciencias?

El reto para mí está por supuesto ligado a que la Academia logre aconsejar al país y propiciar una cultura de pensamiento crítico, que es lo que la ciencia hace. Fomentar que la gente no crea todo lo que está escrito, que someta las investigaciones a análisis.”La ciencia es relevante no solo por la tecnología, que es fruto de ella, sino, también, porque es un área del conocimiento que nos permite conocer la realidad”.

¿Cómo se puede llevar la ciencia a la gente sin que se convierta en algo muy burocrático?

Hay una manera orgánica de hacerlo: la Academia está presente en comisiones del Estado que discuten sobre el tema y juegan un papel importante. Eso, por el lado formal. Hay otras maneras que no son institucionalizadas (...); esas también las voy a tratar de promover, propiciando que la Academia tenga un congreso anual de ciencia.

”La idea es propiciar el diálogo; a mí, particularmente, me interesa que la gente disfrute la ciencia. Lo principal es hacerla interesante, entendible y disponible para los costarricenses”.

¿Cuáles son los estándares para convertirse en un miembro de la Academia?

Se ingresa por mérito, por trabajo producido medible. Lo que se espera es que sean científicos que hayan hecho contribuciones sólidas; es decir, investigaciones publicadas en revistas de prestigio y que esos conocimientos se hayan vuelto parte del conocimiento público y vayan más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo está la representación femenina en la Academia?

La Academia tiene una relación de una mujer por cada cinco hombres. Las mujeres han venido tomando un papel más activo en la ciencia en las últimas décadas, y nuestro país no es la excepción. Pero todavía no estamos al nivel que quisiéramos. Acabamos de aceptar a varias mujeres .

En ocasiones, la enseñanza de la ciencia se queda en el Valle Central. ¿Qué hará la Academia para descentralizarla?

Antes de que yo llegara, había un importante movimiento por parte del antiguo presidente, Gabriel Macaya, para propiciar esto, llevando conferencias fuera de San José. Hay gente ansiosa de oír a buenos conferencistas. Hay que llevarle la ciencia a la gente joven, pues representa grandes posibilidades para avanzar uno, para estudiar fuera y dentro del país, para entender el mundo y mejorarlo. Creo que en todo lado hay mentes muy fértiles. (Las hay) En áreas rurales, como lo ha demostrado la Universidad Earth.

Ya que menciona a la gente joven, ¿cuánta representación de este sector hay en la Academia?

Es difícil, pero hay excepciones. Para poder tener docenas de publicaciones sólidas, se requiere cierto kilometraje. En esta última promoción, jalamos gente joven, pero eso requiere sus años.

¿Cómo se podría combatir, desde la Academia, la fuga de cerebros que se da en el país?

Gabriel Macaya creó la red Ticotal , para saber cuáles son los cerebros que se nos han ido y para que puedan comunicarse entre ellos y con la Academia. A veces brindan videoconferencias a través de Skype o Internet.

”Creo que la respuesta ha sido sorprendentemente buena. Los ticos no se olvidan del país, vienen de vacaciones; muchas veces es suficiente con pagarles el pasaje. Se quedan con sus familias y tienen suficiente motivación para venir a hablar de lo que hacen”.

¿Qué mecanismos usará la Academia para fomentar la ciencia en Costa Rica?

Los medios o las redes sociales son otra avenida para divulgar la ciencia, se pueden poner anuncios e información en ellos. También los académicos deberían estar expresándose más. Tenemos que ver cómo se hace un listado de temas, para que ellos puedan hablar de sus investigaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias: ‘Hay que hacer la ciencia entendible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota