Vivir

Científico estadounidense Robert B. Laughlin

Premio Nobel de Física Robert B. Laughlin dictará conferencias en Costa Rica

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Premio Nobel de Física Robert B. Laughlin dictará conferencias en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El científico estadounidense Robert B. Laughlin, Premio Nobel de Física 1998 tuvo ayer su primer encuentro con el público costarricense y se llevó muy buena impresión.

“De los países hispanohablantes en los que he estado, Costa Rica mostró un nivel sobresaliente. El público fue una mezcla interesante ente estudiantes universitarios y docentes en donde me topé con personas jóvenes muy creativas, aunque un poco tímidas, honestas y con intereses muy diversos que van más allá de la física”, declaró Laughlin, quien fue invitado por la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) para impartir tres conferencias.

Laughlin compartió el Premio Nobel con Horst L. Störmer y Daniel C. Tsui por su investigación sobre el efecto Hall cuántico.

Si bien dos de ellas están dirigidas a público especializado, hay una de ellas que está abierta a cualquier persona deseosa de escuchar las palabras de un científico laureado con el Premio Nobel.

Robert  B. Laughlin,  Premio  Nobel de Física 1998, presentó la primera de tres conferencias en Costa Rica ante un grupo de estudiantes.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Robert B. Laughlin, Premio Nobel de Física 1998, presentó la primera de tres conferencias en Costa Rica ante un grupo de estudiantes. | MAYELA LÓPEZ

Esta conferencia titulada “Un Universo diferente” se realizará hoy a las 2 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación ubicada 500 metros al norte del supermercado Muñoz y Nanne en San Pedro de Montes de Oca.

Según adelantó el físico –quien actualmente es profesor en la Universidad de Stanford, California– en su conferencia compartirá algunas de la ideas que desarrolla en su libro A different Universe ( Un Universo diferente ) que se ha publicado en varios idiomas.

“A pesar del título, este libro no trata sobre el universo, sino que analiza de dónde viene la ley natural. En los países occidentales es obvio para nosotros que deben haber leyes y que el universo es regulado por esas leyes. Pero en realidad eso no tiene nada de obvio, nos lo parece así debido al bagaje religioso cristiano, pues según esa cultura existe una sola verdad ”, declaró.

Según Laughlin, estas reflexiones le surgieron después de pasar algún tiempo en el noreste asiático. “En esa parte del mundo no se da por entendida una sola verdad, hay muchas verdades que coexisten; la suya, la mía. Estoy seguro que esto explica por qué el sistema legal en esos países es tan distinto del que conocemos en las naciones occidentales”, opinó el físico.

La tercera charla será el miércoles 2 de abril a las 2 p.m. en el auditorio de Física y Matemática.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premio Nobel de Física Robert B. Laughlin dictará conferencias en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota