Investigadores del Jardín Botánico Lankester

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:00 am

Planta se localiza en el Pacífico sur del país y cerca de la frontera con Panamá

Crece en el bosque secundario y primario; se halla entre 500 y 1.300 m

Nombran una nueva especie de orquídea para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La orquídea tiene un flor de 2 cm que aparece entre los meses de diciembre y marzo. Tiene hojas carnosas y bulbos reducidos | ADAM P. KARREMANS Y DIEGO BOGARÍN PARA LN.

Un territorio para explorar. Eso fue Costa Rica, durante la segunda mitad del siglo XIX, para el investigador Auguste R. Endres.

Endres, se dedicó durante siete años a conocer, recolectar y hasta ilustrar plantas del país, sobre todo orquídeas.

En sus recorridos por el Caribe, describió una especie de orquídea del género Trichocentrum .

Más tarde, otros estudiosos detectaron una orquídea similar en la región Pacífico sur y le asignaron el mismo nombre de la descubierta por Endres. Error. No se trataba de la misma flor.

“Esto ‘enmascaró’ a la especie del Pacífico sur”, aseguró Diego Bogarín, investigador del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica .

La especie “enmascarada” fue descrita y nombrada recientemente por Bogarín y su compañero Adam Karremans como Trichocentrum pupulinianum.

El nuevo bautizo no fue al azar; responde al esfuerzo de cinco años de estudio en los que ambos científicos primero hicieron una investigación histórica sobre Endres y luego una evaluación morfológica de la especie localizada en el Pacífico sur del país.

La especie también ha sido detectada en Panamá.
La especie también ha sido detectada en Panamá.

¿Quién era Endres? ¿Por cuáles zonas del país anduvo?, fueron algunas de las preguntas respondidas en esta investigación. Endres, por ejemplo, nunca exploró la región pacífica de Costa Rica.

En el ámbito biológico, los expertos determinaron que “la orquídea localizada en la zona atlántica era diferente de la del Pacífico”, explicó Bogarín.

Esto se logró con ayuda de una caracterización de ambas especies, tomando en cuenta sus diferencias morfológicas. Además, haciendo correlaciones con la geografía o los sitios en los que cada una estaba presente.

Para llevar a cabo esta tarea, los científicos debieron recurrir al material originalmente recolectado por Endres, el cual se encuentra en Viena, Austria.

Con ayuda de escaneos de este material, se determinó que la de Endres fue la orquídea descrita en el Caribe, mientras que la del Pacífico quedó “huérfana”. Por eso ellos le dieron un nuevo nombre.

“Se identificó también que La Trichocentrum pupulinianum pertenece a las tierras bajas del Pacífico y se extiende hasta Panamá, pues hay un registro cerca de la frontera”, aseguró Bogarín.

Características. Esta orquídea tiene bulbos (tallos modificados para almacenar agua) muy reducidos y su hoja es muy carnosa (gruesa).

Sus flores miden cerca de dos centímetros, son blancas con manchas rojas y están presentes de diciembre a marzo.

La presencia de estas plantas se da en bosque secundario y primario, bosque húmedo premontano, bosque tropical húmedo y muy húmedo a lo largo de la vertiente pacífica. Se pueden encontrar a una altura entre los 500 y los 1.300 m.

El nombre de Trichocentrum pupulinianum se le dio en honor al botánico italo-costarricense Franco Pupulin, quien ha sido uno de los impulsores de la investigación en el Jardín Botánico Lankester y un estudioso del género Trichocentrum.

El desarrollo de esta investigación fue importante para Karremans y Bogarín, pues trabajan también en un inventario de las orquídeas de Costa Rica.

“Eso quiere decir que debemos estudiar todos los géneros y las especies que están en el país”, aseguró Bogarín.

Además, la investigación histórica realizada no solo tiene que ver con la orquídea específica, sino también con otras especies que fueron estudiadas anteriormente.

“En la ciencia existe prioridad: los trabajos que fueron publicados antes deben ser estudiados. Así se puede saber si las especies ya fueron estudiadas o si les deben poner un nombre”, dijo el experto.

Él también consideró relevante estudiar la figura del francés Auguste R. Endres, de quien se sabía muy poco y cuyo aporte a la botánica costarricense fue muy importante.

Nombran una nueva especie de orquídea para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de Ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.