Próxima misión al Planeta Rojo

Sandra Cauffman: 'Estamos listos, Vamos MAVEN'

Costarricense encabeza misión de satélite a Marte y asegura que se extenderá por un año.

Lanzamiento será lunes 18 de noviembre a las 12:28 p.m. hora de Costa Rica.

La costarricense Sandra Cauffman (blusa negra) participó en la primera conferencia de prensa en español celebrada por la NASA.
La costarricense Sandra Cauffman (de blusa negra) participó en la primera conferencia de prensa en español celebrada por la NASA. (NASA para LN) ampliar

Últimas noticias

"Estamos muy emocionados, estamos listos, Go MAVEN". Con esas palabras llenas de entusiasmo la ingeniera costarricense Sandra Cauffman aseguró que la próxima misión a Marte va sobre ruedas.

La tica encabeza el proyecto MAVEN (por las siglas en inglés de Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), un satélite que despegará el próximo lunes 18 desde Cabo Cañaveral (EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V.

En una conferencia de prensa — ofrecida por primera vez en español en la historia de Nasa— Cauffman y otros dos latinos involucrados en la misión compatieron detalles del satélite y contestaron a las principales dudas que la gente les hizo llegar a través de la plataforma social Twitter.

La sonda MAVEN pretende medir la atmósfera superior marciana y analizar de qué forma este planeta perdió compuestos volátiles como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua.

La nacional aseguró que esta misión se diferencia de otras como la del Curiosity o del Opportunity "porque es más científica. Las otras misiones trataban de ver cómo era el terreno del planeta, mientras que esta estará enfocada en la atmósfera".

Entre las principales inquietudes que despierta MAVEN está la de si podrá brindar información de viajes a Marte.

"Marte no tiene el campo magnético que tiene la Tierra para proteger a los humanos, tenemos que entender mejor ese planeta para poder proteger a las personas en una eventual misión", explicó Cauffman.

El satélite será lanzado el próximo lunes a las 12:28 p.m. hora de Costa Rica y llegará a Marte el 22 de setiembre del 2014.

Una vez que el dispositivo llegue a su destino, sus encargados tomarán un mes para revisar que todo esté bien con la sonda y luego de eso empezará un año de investigaciones.

Aunque la misión está pensada para 12 meses únicamente, el dispositivo cuenta con combustible para siete años y la misión podría extenderse si así lo dispusiera la NASA, aseguró Cauffman.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sandra Cauffman: 'Estamos listos, Vamos MAVEN'