Vivir

Por medio de un documental llamado ‘Big Dream’

Joven tica motiva a mujeres a entrar al ámbito tecnológico

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

El filme aborda retos que afrontan las mujeres cuando trabajan en esta área

Vivir

Joven tica motiva a mujeres a entrar al ámbito tecnológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La joven Mariana Quesada fue una de las conferencistas en el evento TEDx Pura Vida, realizado en febrero. Esta vecina de Desamparados fue seleccionada para protagonizar un documental que impulsa la participación de mujeres en áreas como Ciencia y Tecnología. | MAYELA LÓPEZ

A sus 19 años, Mariana Quesada ya ganó la Feria Científica Nacional , fue expositora en una conferencia TEDx Pura Vida y, dentro de poco, se convertirá en inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo en una película.

Esta vecina de San Rafael Abajo de Desamparados es una de las siete protagonistas de un documental llamado Big Dream, que, en 90 minutos, explica cuáles son los sueños y retos con que se enfrentan las mujeres que incursionan en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

La noticia, difundida por el diario USA Today , asegura que el documental verá la luz este mes, en el Festival de Cine del Valle de Napa , California.

Quesada contó a La Nación cómo fue seleccionada para ser parte de esta iniciativa. “El Gobierno de EE. UU. y Microsoft estaban planeando realizar un documental de siete chicas del mundo que hemos hecho algo por nuestro país en el campo tecnológico. Tras haber participado en la Feria Internacional ISEF, Intel me contrató y fueron ellos los que me recomendaron con la gente de Microsoft”, recordó la joven.

El equipo responsable del documental, comandado por Kelly Cox, vino al país a grabar la vida cotidiana de la costarricense. “Viera qué vacilón, porque estaban en mi casa con mi mamá y conmigo, con mi familia y amigos, también en la U . Todo lo grabaron”, comentó Quesada.

Esta entusiasta de la tecnología asegura que la experiencia de participar en el documental fue “superchiva”. “Ellos quieren más muchachas en esta área”, asegura.

Mariana Quesada: Diversidad inclusiva, innovación explosiva (TEDx Pura Vida para LN)

Los responsables del documental Big Dream investigaron cómo fue que Mariana desarrolló un bastón especial para personas ciegas y le consultaron qué le daría ella a Costa Rica y cuál es su mayor sueño. A esta última pregunta, la exalumna del Colegio Técnico Don Bosco respondió: “Quiero que el país se convierta en una nación de primer mundo”.

Quesada está convencida de que las mujeres pueden aportar una perspectiva diferente ante diversas situaciones.

Con Mariana Quesada coincide la ingeniera costarricense de la NASA, Sandra Cauffman, quien opina que ellas deben incursionar en todas las áreas, no solo en las llamadas STEM.

“Hay que enfocarse en la igualdad de oportunidades para construir un futuro económico fuerte para las mujeres y sus familias. Tener mujeres de éxito en todos los sectores de la economía eleva el potencial para lograr que avance la economía del país”, aseguró Cauffman, subdirectora del proyecto MAVEN , para estudiar la atmósfera de Marte.

Mitos. El audiovisual en el que participa la joven costarricense aborda también las dificultades y mitos que afrontan las mujeres que se insertan en campos científicos y tecnológicos.

“A veces se tacha a las que estamos en esta área de que somos muy masculinas. Incluso, se llega a decir que tenemos que ser ‘feas’. Y jamás de la vida”, comentó Quesada.

Mariana Quesada, quien estudia en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) relató que su amor por la Ingeniería surgió luego de participar en las juntas nacionales de conocimiento científico.

“Si no hubiera participado en la Feria Científica Nacional, jamás me hubiera interesado en Ingeniería (...). Lo más importante fue cuando vi a la persona no vidente usando el bastón por primera vez. Me sentí útil”, recordó, emocionada, la joven.

  • Comparta este artículo
Vivir

Joven tica motiva a mujeres a entrar al ámbito tecnológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota