Vivir

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Ideas de los jóvenes de Costa Rica vuelan hacia el extranjero

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Seis proyectos escogidos podrán aspirar a concurso internacional

Vivir

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Ideas de los jóvenes de Costa Rica vuelan hacia el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seis proyectos tendrán la posibilidad de iniciar una ruta hacia la próxima edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF). Estos son los jóvenes autores de esos proyectos. | JOHN DURÁN

Niños y jóvenes mezclaron ingenio, creatividad, compromiso, entusiasmo y pasión por la ciencia para proponer soluciones a problemas de su entorno.

El resultado: proyectos científicos y tecnológicos que reúnen la suficiente calidad como para participar en las competencias mundiales.

En su 29.ª edición, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología premió a escolares y colegiales costarricenses con 59 galardones distribuidos en las siguientes categorías: monografías, proyectos demostrativos, investigaciones científicas, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

De las propuestas reconocidas en secundaria, seis recibieron una mención a la innovación científica y tecnológica.

Esto significa que tendrán la posibilidad de competir en el Costa Rica ISEF Challenge, el próximo 17 de diciembre.

En ese concurso, se seleccionan, a su vez, los mejores proyectos que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, ISEF , por sus siglas en inglés.

Esa competencia internacional tendrá lugar del 8 al 13 de mayo en Phoenix, Arizona, EE. UU.

Ingenio. Soluciones prácticas con el mínimo impacto ambiental parecen ser la características común de los seis proyectos que clasificaron para el Costa Rica ISEF Challenge.

“Queríamos desarrollar un proyecto sobre un tema que nos interesara y, que, además, contribuyera con el ambiente. Elaboramos un circuito eléctrico para obtener energía que las macroalgas producen durante la fotosíntesis.”, declaró Priscilla Castro, de 17 años y estudiante de undécimo año del Colegio Científico de San Carlos.

Ella junto a sus compañeros, Andrés Murillo y Andrea Solano, proponen una “una fuente de energía alternativa para reducir el uso de derivados del petróleo”.

La estudiante confesó que el reconocimiento los tomó por sorpresa.

“Fue muy loco porque nos llamaron para mención, entonces, nos resignamos porque creíamos que no podíamos ir por otro premio. Fue sorprendente cuando nos llamaron entre los seleccionados para el ISEF Challenge”, narró Castro.

Por su parte, Diana González y Kristal Fernández, del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur de San Ramón de Alajuela, idearon un insecticida natural a base de extractos de juanilama y ruda. “El propósito del bioinsecticida es el control de la mosca blanca en cultivos hortícolas, como el tomate y el pepino. Esta es una de las plagas que más causa pérdidas económicas a los agricultores”, declaró González .

Las muchachas decidieron trabajar este tema, pues es un problema que afecta a sus familias y a su comunidad, dependientes de la actividad agrícola.

“La idea era crear un producto accesible a pequeños y medianos productores. Usamos ingredientes naturales para tratar de reducir el uso de agroquímicos”.

Proyectos seleccionados:

“Sistema de detección y tratamiento de escapes de gas”, Emanuel Solano,Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno (Covao) en Cartago.

“Dispositivo preventivo de accidentes craneales y cervicales”.Fabián Ledezma, Juan Manuel Hurtado, Nahomy Quesada,Centro de Educación Salesiana (CEDES) Don Bosco, San José.

“Obtención de energía a partir del metabolismo de las macroalgas”,Andrés Murillo, Priscilla Castro, Andrea Solano,Colegio Científico, San Carlos.

“Control de ataque a la mosca blanca”.Diana González, Kristal Fernández,Colegio Técnico Profesional Piedades Sur de San Ramón.

“Saneamiento de aguas grises mediante un sistema filtrante de capas y un sistema de fitoremediación.GabrielBarrantes, Diego Jiménez, Edieen Ortega,Colegio Científico, Cartago.

“Sistema Inteligente de consumo de electricidad a nivel nacional”.Mariana Campos,iceo Experimental Bilingüe de Naranjo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Ideas de los jóvenes de Costa Rica vuelan hacia el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota