Vivir

Descubrimiento paleontológico

Hallan dinosaurio que asomó su nariz en Utah

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 09:39 pm

Cuadrúpedo y hervíboro, este animal vivió en la Tierra hace 76 millones de años

Fue nombrado ‘Nasutoceraptos titusi’ y se caracteriza por su narizota

Vivir

Hallan dinosaurio que asomó su nariz en Utah

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recreación artística de la apariencia de un Nasutoceraptus. | LUKAS PANZARIN PARA LN
ampliar
Recreación artística de la apariencia de un Nasutoceraptus. | LUKAS PANZARIN PARA LN

Tenía cuernos como todos los miembros de la familia Ceratopsidae , pero, además, era el más narizón. Para alimentar su enorme cuerpo de cinco metros de largo y 2,5 toneladas de peso, este animal se alimentaba de plantas.

Una nueva especie de dinosaurio con cuernos denominada Nasutoceraptos titusi fue descubierta por un equipo de paleontólogos estadounidenses en el Monumento Nacional Grand-Staircase-Escalante, al sur de Utah.

Según la investigación –publicada en la revistaProceedings of the Royal Society B – este animal pertenecía a la misma familia del famoso Triceraptos , que se caracteriza por sus enormes cráneos y tres cuernos: uno encima de cada ojo y el tercero, ubicado sobre su nariz.

Así se ve en cráneo del dinosaurio Nasutoceraptos titusi  | ROB GASTON PARA LN
ampliar
Así se ve en cráneo del dinosaurio Nasutoceraptos titusi | ROB GASTON PARA LN

Detrás de su cuello estos animales tenían una estructura llamada gola ósea detrás del cráneo que se veía como una especie de vuelo.

Sin embargo, el Nasutoceraptos tenía características únicas como un nariz descomunal, comparada con la de otros miembros de esta familia. Además, sobre sus ojos tenía dos cuernos excepcionalmente largos con unas curvatura hacia afuera. Su gola ósea es bastante sencilla y no presenta ornamentaciones tales como ganchos o púas, sino más bien un borde ondulado.

Este animal caminó en cuatro patas sobre la Tierra hace aproximadamente 75 millones de años.

“Al parecer, esta nariz exageradamente grande del Nasutoceratops no tenía nada que ver con un mejor sentido del olfato, pues los receptores olfativos están ubicados en la parte trasera de la cabeza, contiguo al cerebro. La función de esta extraña característica todavía es desconocida”, explicó el paleontólogo Scott Sampson, director del equipo y vicepresidente de investigación y colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hallan dinosaurio que asomó su nariz en Utah

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota