Vivir

Galardones ‘Clodomiro Picado Twight’ se entregaron ayer

El ganador del premio de ciencia, Jasson Vindas Díaz, es pura matemática

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El matemático Jasson Vindas fue premiado por sus aportes teóricos

Obra premiada reúne un libro y 19 artículos sobre matemática

Vivir

El ganador del premio de ciencia, Jasson Vindas Díaz, es pura matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El matemático Jasson Vindas Díaz, de 33 años, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2013 por sus investigaciones en el campo del análisis matemático. Actualmente trabaja como profesor en propiedad en la Universidad de Gante en Bélgica. Su trabajo reúne cerca de 40 publicaciones, un libro y su tesis doctoral. Es oriundo de Tibás. | JASSON VINDAS PARA LN

La nitidez de los videos y fotografías que vemos en nuestros celulares, las imágenes de las tomografías médicas y los mecanismos de seguridad en las transacciones por Internet, tienen como sustento las teorías matemáticas.

“La matemática es el cimiento sobre el cual descansa el edificio de la ciencia entera”. Con esas palabras, el matemático Jasson Vindas Díaz resumió la importancia de la disciplina a la que se dedica desde hace 15 años.

Vindas es el ganador del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2013, el cual fue anunciado ayer por el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz.

En la misma ceremonia se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Tecnología 2013, el microbiólogo Carlos Rodríguez.

Ambos ganadores – que además fueron compañeros en el Colegio Científico Costarricense con sede en San Pedro– dieron declaraciones vía teleconferencia, pues trabajan fuera del país.

“Me enorgullece saber que estos jóvenes han dedicado sus conocimientos a brindar aportes al país desde las áreas de la Matemática y la Microbiología y que son aplicables a campos como las tecnologías digitales, el medio ambiente y la salud”, opinó el ministro Cruz.

Vida entre números. Con solo 33 años de vida, este tibaseño cuenta con una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana, EE. UU. y una maestría en Geometría Simpléctica en la Universidad de Utrecht, Holanda.

Vindas obtuvo el galardón por su trabajo Análisis asintótico de las funciones generalizadas , que integra una monografía de investigación y 19 artículos científicos.

“Este estudio constituye una contribución significativa al conocimiento ya que proporciona aportes a campos muy diversos de las matemáticas”, destacaron los miembros del jurado en su fallo.

Según explicó Vindas, su área de trabajo se centra en el análisis matemático. “Esta es una disciplina matemática que nace en el siglo XIX para dar una explicación científica al cálculo diferencial e integral”, declaró.

Los jueces aplaudieron el aporte de Vindas en áreas muy específicas de la Matemática, como el análisis asintótico, la teoría de la integral, la teoría de números primos, el análisis de Fourier, la teoría de ondeletas y la teoría de funciones generalizadas, entre otros.

PUBLICIDAD

“Yo soy matemático teórico y recordemos que los objetos de estudio de la matemática pura son meramente abstractos. Todos estos nombres podrían sonar muy ajenos a aquellos que no estén familiarizados con la matemática, pero, en realidad, estas ramas aparecen todos los días de nuestras vidas manifestadas en forma de aplicaciones”, comentó Vindas.

El científico citó como ejemplo la alta calidad de nitidez en las fotografías, videos y audios que todos disfrutamos en nuestras computadoras, celulares y tabletas.

“¿Se han preguntado alguna vez cuál es la magia detrás del procesamiento de imágenes y señales en estos aparatos? El mago detrás de todo esto se llama el análisis de Fourier y en particular, una subrama inventada en los años ochenta, llamada la teoría de las ondeletas, que es el pilar moderno de la compresión y descompresión de imágenes”, aclaró el joven.

En algunos de sus trabajos, Vindas también hizo contribuciones teóricas para comprender la transformada de Radón que, según explicó, es fundamental en los avances en tomografía médica (radiografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos).

Actualmente, Vindas se desempeña como profesor en propiedad en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Gante, en Bélgica.

“El ejercicio de la ciencia pura es para generar conocimiento. Creo que la inversión en la enseñanza y la investigación de la Matemática trae beneficios para el país a largo plazo, pues esta disciplina es sustento de la mayoría de los avances científicos y tecnológicos”, opinó Vindas.

El matemático distinguido es también “una persona humilde, simpática, honesta y responsable con su trabajo. Es el hijo que cualquier padre desearía tener”, en palabras de su papá Antonio Vindas. La premiación será el 28 de abril en el Teatro Nacional.

  • Comparta este artículo
Vivir

El ganador del premio de ciencia, Jasson Vindas Díaz, es pura matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota