Vivir

Famosa red social fue creada en 2004

Facebook cumple 10 años y ya le pronostican su final

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Estudio dice que en el 2015 iniciaría declive y finalizaría dos años después

Para celebrar su décimo aniversario, la compañía publicó una nueva ‘app’

Vivir

Facebook cumple 10 años y ya le pronostican su final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nació en 2004, creció en usuarios y popularidad durante los últimos 10 años y podría desaparecer en 2017, según un estudio de la Universidad de Princeton. Se llama Facebook y hoy cumple su primera década de existencia.

La famosa red social fue en sus inicios un sitio exclusivo para estudiantes de Harvard, la universidad donde estudiaba su principal creador, Mark Zuckerberg.

“The facebook” fue su primer nombre y se bautizó así en honor a las hojas de papel que se les daban a los estudiantes de primer ingreso, para que crearan un perfil.

Desde su debut, la idea de contar con un espacio propio dentro de la red social fue popular y hasta contagiosa. En su primer día de existencia, unos 1.200 estudiantes se registraron en ella.

Como si se tratara de una enfermedad contagiosa, se transmitió poco a poco entre alumnos de otras universidades de Estados Unidos.

En 2005 adquirió su dominio oficial www.facebook.com .

Para el año siguiente, “la enfermedad” era difícil de contener, ya se había transferido a miles de personas en el mundo –estudiantes o no– que se registraron con su correo para obtener un usuario.

Todo lo que sube... La misma metáfora del contagio es la que lleva ahora a científicos de la Universidad de Princeton a vaticinar que a este famoso sitio apenas le quedan unos tres años de “vida”, antes de perder a cerca del 80% de sus asiduos y fieles integrantes .

El estudio Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales en línea utilizó el modelo SIR, en el que se evalúa a los “infectados” con una enfermedad, las personas susceptibles de adquirirla y los individuos que ya se han recuperado de esta.

John Cannarella y Joshua A. Spechler, dos ingenieros del Departamento de Mecánica Aeroespacial de Princeton fueron los responsables de esta investigación.

Con la idea de validar su modelo epidemiológico, los científicos lo aplicaron primero a las búsquedas realizadas por las personas en el sitio MySpace, otra red social centrada en música, que ya para el 2011 había perdido su popularidad.

Los investigadores explicaron que este sería un buen ejemplo debido a que ya cumplió todos los ciclos, creció, tuvo su auge y cayó en desuso. Luego repitieron el mismo análisis con Facebook.

PUBLICIDAD

Tras extrapolar los resultados de MySpace y compararlos con el caso de Facebook, determinaron que la plataforma social tendría su declive entre los años 2015 y 2017.

La pérdida del 20% de sus usuarios comenzará a partir de diciembre de este año, asegura el reporte.

Igual que una enfermedad, la red social creció, se contagió de un usuario a otro y ahora estaría lista para caer en el olvido.

Abandono. Aunque el sitio cuenta hoy con 1.330 millones de usuarios activos al mes y tuvo un crecimiento del 22%, del 2012 al 2013, algunos análisis, como el publicado por el Centro de Investigación Pew, sugieren que los más jóvenes están abandonando la red para buscar otras alternativas, como el sitio de mensajes cortos Twitter.

“Los adolescentes no quieren estar en el mismo lugar que sus padres”, comentó Brian Blau, experto de la consultora Gartner, en una reseña publicada por la revista PC World de España.

Además, el crecimiento de la mensajería instantánea que brindan aplicaciones como Viber, WhatsApp y Snapchat, entre otras, le imponen nuevos retos a la “vieja” red social.

Facebook ha hecho su esfuerzo por competir con este tipo de aplicaciones, ofreciendo su chat como una app con el nombre de ‘Messenger’. Pero la competencia es fuerte en el mercado. De acuerdo con la publicación PC Magazine, mientras que el 44% de usuarios de teléfonos inteligentes usan WhatsApp, el 35% utiliza la aplicación de Facebook .

Para “reinventarse”, la empresa de Zuckerberg se embarcó en una nueva aventura: una aplicación para teléfonos iPhone disponible para descarga desde ayer. Con ella, los usuarios crean una especie de diario donde comparten artículos e historias. Además, permitirá identificar fuentes confiables, explicó la firma.

  • Comparta este artículo
Vivir

Facebook cumple 10 años y ya le pronostican su final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota