Vivir

Reporte del Colegio Estadounidense de Cardiólogos

Dietas con fruta y verdura cuidan arterias de mujeres

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Investigación se realizó durante un periodo de 20 años en 2.508 personas

Análisis reveló que las dietas saludables brindan beneficios a largo plazo

Vivir

Dietas con fruta y verdura cuidan arterias de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Introducir en su dieta alimentos como frutas y verduras le ayudará a prevenir problemas arteriales en el futuro, sobre todo si usted es mujer. Así lo reveló un estudio publicado por el Colegio Estadounidense de Cardiólogos.

La investigación se realizó con 2.508 participantes y se inició en la década de los ochenta, mediante evaluación de la dieta de hombres y mujeres entre 18 y 30 años.

El análisis encontró que las mujeres que comieron entre ocho y nueve porciones por día de frutas y verduras (en una dieta de 2.000 calorías) durante sus veintes, fueron 40% menos propensas a presentar placa en sus arterias, cuando se encontraban en edades entre los 40 y los 50 años.

La placa es una acumulación de colesterol, grasa y otras sustancias en las arterias que puede causar complicaciones de salud para las personas, pues con el tiempo las arterias se llenan de este material.

Los participantes del estudio se sometieron a una tomografía computarizada; esto, con el fin de determinar si existía calcificación de las arterias coronarias, conocida como CAC.

Los beneficios de  estos alimentos para  las arterias de los hombres todavía están por  investigarse.  | ARCHIVO.
ampliar
Los beneficios de estos alimentos para las arterias de los hombres todavía están por investigarse. | ARCHIVO.

El investigador principal del estudio y director del Instituto del Corazón de Mineópolis, Michael Miedema, explicó que se consultó a todos los pacientes sobre la alimentación que tenían.

“Tanto los hábitos de vida como una dieta saludable para el corazón son la base de la prevención cardiovascular. Pero aún necesitamos saber qué componentes de la dieta son los más importantes”, explicó.

Los resultados también hacen pensar a los científicos sobre la importancia de escoger una dieta saludable desde temprana edad.

“Esto confirma la idea de que el desarrollo de placa es un proceso de toda la vida (...). Hay un gran valor en saber cómo las decisiones que tomamos de forma temprana tienen beneficios para toda el resto de la existencia”, dijo Miedema.

Diferencia. Los científicos observaron, sin embargo, que no se visualizaban los mismos beneficios para los hombres que participaron del estudio. Por eso, consideraron necesario hacer más investigación en ese mismo sentido.

La salud del corazón es un tema que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues asegura que las enfermedades cardiovasculares no solo están presentes en casi todos los países del mundo, sino que se les debe prestar atención pues entorpecen el desarrollo social y económico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dietas con fruta y verdura cuidan arterias de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota