Vivir

Ticos podrán apreciar evento conocido como sol cenital

Costa Rica se prepara para ver ‘desaparecer’ la sombra

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 12:00 am

Cuando el astro rey está en el cenit, las sombras son casi imperceptibles

Del 10 al 18 de abril, las personas podrán verificar el movimiento solar

Vivir

Costa Rica se prepara para ver ‘desaparecer’ la sombra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Aprenda cómo medir el sol cenital con este experimento (María Luisa Madrigal)

Dos veces al año –en abril y en agosto–, Costa Rica es uno de los países que experimenta un evento astronómico conocido como sol cenital.

La botella se coloca en un punto fijo y conforme pasan los minutos se va dibujando el contorno de las sombra con marcadores de diferentes colores. Con el sol cenital la sombra no se verá. | JEFFREY ZAMORA
ampliar
La botella se coloca en un punto fijo y conforme pasan los minutos se va dibujando el contorno de las sombra con marcadores de diferentes colores. Con el sol cenital la sombra no se verá. | JEFFREY ZAMORA

Del 10 al 18 de abril, en algún momento antes de las 12 p. m., los rayos del sol caen perpendicularmente sobre nuestras cabezas –en un ángulo de 90°– de modo que la sombra “desaparece” y no podemos verla.

El sol cenital solo se produce en los países ubicados en la zona intertropical, es decir, entre las latitudes 23,5° norte (trópico de Cáncer) y 23,5°Sur (trópico de Capricornio).

Se llama así porque el astro rey se coloca exactamente encima del cenit, es decir, la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste.

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología ( Cientec ) encabeza una campaña que invita a los costarricenses a seguir la pista del sol cenital en sus comunidades y compartir sus resultados.

“Mediante un sencillo experimento, personas individuales, familias, grupos de amigos o bien estudiantes preescolares, escolares y colegiales podrán medir el movimiento de la sombra hasta verificar el momento exacto en que esta ya no se ve” , explicó la directora de Cientec, Alejandra León.

El objetivo es recabar información de todas las regiones del país para poder construir así un mapa del paso cenital del sol en abril del 2016.

“Este evento se produce porque el Sol (visto desde la Tierra), parece moverse cada día un poquito de sur a norte (a partir del 21 de diciembre hasta el 21 de junio) y luego de regreso de norte a sur (del 21 de junio al 21 de diciembre)”, explicó el físico José Alberto Villalobos. Específicamente en la semana del 10 al 18 de abril, ese tránsito solar en dirección sur-norte podrá ser observado en todo el territorio nacional .

Con respecto a la hora, Villalobos aclaró que el momento en que el Sol se ubica en el cenit no es a las 12 p. m., como tradicionalmente se cree. “El mediodía local depende de la longitud del observador. En Costa Rica, es más a o menos a las 11:32 a. m. porque nuestra latitud promedio es 84 grados oeste”, dijo el científico.

PUBLICIDAD

Por esta razón, se recomienda realizar el experimento entre 11:25 y 12 p. m. para capturar el recorrido de la sombra hasta que disminuya completamente.

¿Cómo se hace? Para el experimento, se necesitan los siguientes materiales: una cartulina, una botella (preferiblemente de fondo plano, sin curvaturas), marcadores de varios colores, un reloj con la hora oficial de Costa Rica, una brújula y una burbuja de nivel (o una aplicación para teléfono celular que cumpla las mismas funciones de estos dos instrumentos).

Lo primero que debe hacer es orientarse con la brújula (o la aplicación) para identificar los cuatro puntos cardinales.

En segundo lugar, con la ayuda de una burbuja de nivel o una aplicación, asegúrese de que el suelo esté nivelado y horizontal.

Si la superficie es irregular o inclinada, no podrá hacer la medición correctamente.

Algunas opciones de aplicaciones son Bubble Level, disponible para el sistema operativo, Android de Google ( http://bit.ly/1jdqw4R ) o iOS de Apple ( http://apple.co/1IxgKX6 ).

Luego, coloque la botella y dibuje su contorno con un marcador. No olvide anotar la fecha del experimento y la hora exacta de su primera medición. Si hay mucho viento, llene la botella con agua para evitar que se mueva.

Conforme pasan los minutos, observe el desplazamiento de la sombra y dibuje el contorno con distintos colores para poder hacer la comparación.

Se recomienda realizar el experimento el día antes de la fecha prevista para el sol cenital, el propio día y el siguiente.

Debido a que durante esta semana aumenta la radiación solar, tome precauciones.

Para mostrar los resultados de sus experimentos, debe ingresarlos en el formulario http://goo.gl/forms/PeBS3RoGoa

También puede compartir sus fotografías por medio de la página en Facebook de La Nación .

Las fechas

11 de abril: Punta Burica

12 de abril: Golfito

14 de abril: Buenos Aires de Puntarenas, Quepos, Sixaola

15 de abril: Cartago.

16 de abril: Turrialba, San José, Limón, Puntarenas, Heredia, Alajuela, Naranjo, Nicoya, Santa Cruz.

17 de abril: Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Cañas, Filadelfia, La Fortuna, Bagaces.

18 de abril: Liberia, San Rafael de Guatuso, Isla Calero, Upala

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica se prepara para ver ‘desaparecer’ la sombra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota