Vivir

Costa Rica lanzará un pequeño satélite en 2016

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 04:09 pm

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae) presentó una maqueta aparato en tamaño real en Casa Presidencial

Vivir

Costa Rica lanzará un pequeño satélite en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guillermo Marín, presidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, observa una maqueta del picosatélite durante la presentación del proyecto por parte de expertos de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) realizada ante la presidenta Laura Chinchilla en Casa Presidencial
ampliar
Guillermo Marín, presidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, observa una maqueta del picosatélite durante la presentación del proyecto por parte de expertos de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) realizada ante la presidenta Laura Chinchilla en Casa Presidencial (Mayela Lopez)

Un satélite de 10 kg (o picosatélite) diseñado en Costa Rica será puesto en órbita en 2016.

El anuncio se realizó esta tarde en Casa Presidencial, cuando la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae) presentó una maqueta aparato en tamaño real y ofreció un resumen ejecutivo sobre el proyecto, a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El artefacto se utilizará para transmitir información sobre flujos de dióxido de carbono que ya se miden en la actualidad, en la zona de Santa Rosa en Guanacaste, como parte de un proyecto que tiene el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la Universidad de Alberta, con sede en Canadá.

"El TEC se encargará de construir el satélite y es el que va también a contar con la infraestructura para tener el satélite funcionando", explicó Carlos Alvarado, presidente de Acae.

El proyecto es tripartito: además de Acae y el TEC, el Ministerio de Ambiente y Energía se sumará a la iniciativa porque el proyecto pretende también ser una herramienta útil para acercar al país a su meta de convertirse en carbono neutral.

El rector del TEC, Julio Calvo, aseguró que el proyecto mostrará la capacidad humana de los profesores y alumnos de esta universidad.

Lea más sobre este tema, mañana en La Nación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica lanzará un pequeño satélite en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota