Vivir

Nacen los primeros sextillizos en Costa Rica

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 08:36 pm

Las primeras 72 horas serán críticas para la supervivencia de los menores.

Seis equipos de neonatólogo, enfermero y terapeuta respiratorio atendieron el parto 

Vivir

Nacen los primeros sextillizos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

 La primera cesárea de sextillizos registrada en Costa Rica fue un éxito, confirmó Juan Ugalde, subdirector del Hospital México. Nacieron cuatro varones y dos niñas. 

Una niña fue la primera en salir a las 21:39 p. m. mientras en San José caía ceniza provocada por otra erupción del Volcán Turrialba. 

La cesárea duró una hora, entre el nacimiento del primer y el último bebé. Pesaron entre 900 a 1.100 gramos. Ninguno presenta patología malformativa pero fueron intubados para estabilizarlos, informó Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

Dos de los bebés fueron trasladados al Hospital de la Mujer a las 11:40 p.m. Otro será llevado al San Juan de Dios y los tres restantes permanecerán en el Hospital México. Las primeras 72 horas serán críticas para la supervivencia de los menores.

La mamá, Silvia Villegas, de 34 años, está estable. Sus familiares de San Antonio de Belén la acompañaron con oraciones desde sus casas y luego algunos se trasladaron al hospital a esperar más noticias. 

Sonia Vargas, jefa de ginecoobstetricia del Hospital México, afirmó que todo salió muy bien. "Es una gran satisfacción y emoción", expresó. "Estoy eternamente agradecida a muchísima gente de este hospital que vino desinteresadamente a ayudar sin esperar remuneración económica a cambio.

La familia Villegas recreó el momento en que recibieron la noticia del nacimiento de los primeros nietos.

"La media docena". Este domingo el Hospital México se convirtió en el epicentro de un momento histórico. Esta es la primera vez que se atiende un parto de seis niños en Costa Rica.

Los médicos formaron un grupo en Whatsapp para mantenerse al tanto del protocolo. Por iniciativa de la doctora Arguedas lo bautizaron "La media docena". 

La alerta se recibió a las 7:46 de la noche y a partir de entonces el centro de salud se llenó de personal médico preparado para atender la emergencia. 

También se acercaron familiares de los sextillizos. Tíos, cuñados y primos de la mamá llegaron emocionados por la noticia que conocieron a través de la prensa. 

El tío abuelo de los sextillizos esperaba la noticia con ansias. "Ya pasó el susto. Gracias a Dios todo salió bien", expresó Santiago Villegas a La Nación. "Estamos esperando noticias de cómo están los bebés que esperaban para el 19 o 20 de mayo pero se adelantaron". 

Soledad Villegas es la madrina y tía abuela de los primeros nietos de esta familia. Dijo que apenas se dieron cuenta hicieron una cadena de oración con amistades y familiares que llegaron a Belén para apoyarlos. 

La mamá estaba en su semana 28 de gestación, sin embargo los médicos del Hospital México consideraron que no se podía esperar más tiempo para practicarle la cesárea debido a que el útero estaba presionando sus pulmones.

“Por sus dimensiones y peso, el útero tiene riesgo de ruptura, el volumen del útero causa restricción pulmonar y esto afecta a la mamá. Además, después de cierto tiempo, los fetos entran en una competencia por su crecimiento y nutrientes y podría haber falta de estos, por lo que no es bueno un embarazo prolongado”, explicó Sandra Vargas, jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital México.

Tío abuelo de sextillizos (LN)

Villegas estaba internada bajo observación desde el 30 de abril pasado. Desde entonces, su salud fue vigilada por dos ginecólogos, nutricionista y terapeuta respiratorio.

Según el neonatólogo Juan Rafael Aguilar, este tipo de embarazos múltiples pueden tener ciertas complicaciones como el riesgo de aborto, retraso en el desarrollo de los bebés, problemas pulmonares y problemas de la vista, entre otros.

Colaboraron los periodistas María Luisa Madrigal y Marcela Cantero.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Nacen los primeros sextillizos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota