Congreso Mundial sobre Investigación de Murciélagos

Científicos exaltan servicio ambiental de los murciélagos

Control de plagas y dispersión de plantas, entre los beneficios de estos mamíferos

Fragmentación de bosques y ataques de humanos se ciernen sobre estas especies

Este murciélago es de la especie   Ectophylla alba.   Viven  en   bosques húmedos,  plantaciones de banano y bordes de bosques alterados. |  LUIS NAVARRO.
Este murciélago es de la especie Ectophylla alba. Viven en bosques húmedos, plantaciones de banano y bordes de bosques alterados. | LUIS NAVARRO. ampliar

Últimas noticias

Son mamíferos con mala fama gracias a que Hollywood manchó con sangre su buen nombre. Sin embargo, la verdad es que los murciélagos brindan valiosos servicios ambientales y, en su nombre, científicos del mundo vinieron esta semana al país a discutir sobre ellos.

Con unas 112 especies de murciélagos en el país (11% de las especies del planeta), Costa Rica alojó, entre lunes y ayer, el Congreso Mundial sobre Investigación de Murciélagos, que reunió a 650 especialistas de 55 países que compartieron sus hallazgos en torno a las investigaciones, técnicas y métodos de estudio más recientes de estos animales.

Una de las conclusiones del congreso es que, en Costa Rica, la pérdida y fragmentación de los bosques, principal hábitat de los murciélagos, y la persecución directa de los seres humanos son los principales peligros que se ciernen sobre la existencia de estos animales.

Por cuatro días, el hotel Herradura centró así ponencias sobre temas como la ecología, sistemática (clasificación de las especies), conservación y servicios ambientales que prestan estos mamíferos.

Los murciélagos, por ejemplo, pueden ser más eficaces que las aves en mitigar plagas de insectos, señaló Bernal Rodríguez, profesor e investigador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, organizadora de la actividad.

“Los murciélagos se alimentan de insectos. Algunos pueden duplicar su peso corporal a base de esta dieta en una noche. Algunas especies de esos insectos portan enfermedades para humanos como zancudos”, señaló Rodríguez.

Incluso ayudan en actividades productivas pues consumen polillas que dañan cultivos de algodón y maíz. Hay especies de murciélagos que se alimentan de néctar. Esta dieta ayuda a polinizar flores.

El tequila y las semillas. Entre las especies vegetales que se reproducen, se incluyen maderas utilizables por humanos y árboles frutales. El tequila, extraído a partir del agave azul, se poliniza gracias a murciélagos, comentó el experto.

Además, las variedades de murciélagos que comen frutas, ayudan a sembrar plantas al dispersar, mediante sus heces, las semillas.

“Vea si son importantes, que los potreros en las laderas, donde a veces hay derrumbes que afectan al ser humano, bueno, pues todas las plantas en ellos se reproducen gracias a murciélagos. Esas plantas se llaman plantas pioneras y pueden ayudar a ampliar la superficie boscosa”, afirmó Rodríguez.

El biólogo llamó a sintonizar con la verdadera imagen de estos animales para la biodiversidad.

“La calidad de vida del humano depende de la biodiversidad y parte importante de esta son los murciélagos. No hay que dañarlos. Si llegamos a comprenderlo, será más fácil aprender, valorar la convivencia y tener valores que nos impidan perder especies”, concluyó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Científicos exaltan servicio ambiental de los murciélagos