Vivir

Trabajo se basó en genética de la levadura

Científicos crean primer cromosoma sintético

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Hazaña estimula el diseño de organismos desde sus principios más básicos

Logro fomentará investigación para innovar las medicinas y los biocombustibles

Vivir

Científicos crean primer cromosoma sintético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los científicos esperan construir nuevas cepas de levadura sintéticas, las cuales sirvan como “fábricas vivas”, más eficaces que las naturales, para crear sustancias tendientes a fabricar diversos productos. | ARCHIVO

Washington y París. AFP y EFE. Un equipo internacional de científicos creó el primer cromosoma hecho por completo en un laboratorio a partir de levadura.

El logro es considerado un gran hallazgo dentro de la biología sintética, que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos, indican sendos artículos en las revistas Science y Nature .

Aunque ya se había logrado construir cromosomas de bacterias y virus, esta es la primera vez que se crea un cromosoma para un organismo eucariótico, que son más complejos (están compuestos por células con núcleos diferenciados y citoplasma organizado) .

De este modo, este primer cromosoma sintético permitirá avan zar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustibles.

Los científicos, liderados por Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, hicieron la primera copia artificial de un cromosoma de levadura.

En la investigación hubo aporte de científicos en EE. UU. y Europa y tomó más de siete años.

En el proceso, los científicos lograron cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Boeke comenzó la investigación en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y contó con la colaboración de sus estudiantes para hacer la titánica tarea de crear este genoma, lo cual exigió unir 273.871 pares de cromosomas base de la levadura. Esa suma es inferior a su equivalente natural cuyo genoma tiene exactamente 316.667 pares.

Los científicos comenzaron con los fragmentos disponibles de ADN y los fueron añadiendo a otros mayores. Más tarde los agregaron a células de levadura, de manera que finalmente consiguieron producir una versión totalmente artificial del cromosoma.

Esto se debió a que el equipo de especialistas hizo alteraciones en la base genética de este ADN, incluyendo la eliminación de porciones redundantes para la reproducción del cromosoma y su crecimiento.

Este cromosoma eucariótico (una estructura que contiene los genes en el núcleo de las células de todos los vegetales y animales), que experimentó cambios sin precedentes, luego se integró a células vivas de levadura de cerveza.

Estas últimas se comportan normalmente, pero poseen nuevas propiedades que no tiene la levadura natural, subrayaron los investigadores, quienes recordaron que la levadura posee en total 16 pares de cromosomas, mientras que el ser humano tiene 23 pares.

PUBLICIDAD

Una vez completado el experimento, Boeke señaló que el cromosoma completo era “asombrosamente normal” y que la levadura con el ADN sintético se “comportó de manera prácticamente idéntica a células de levadura naturales”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos crean primer cromosoma sintético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota