Vivir

Cambios moleculares en la niñez darían pistas sobre la salud que tendrá la persona al crecer

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 01:46 pm

Los metabolitos identificados podrían allanar el camino en el desarrollo de terapias para el tratamiento de condiciones relacionadas con la edad

Vivir

Cambios moleculares en la niñez darían pistas sobre la salud que tendrá la persona al crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

San José (Redacción).

¿Cuál será su salud y su tasa de envejecimiento al crecer? La respuesta podría saberse desde la infancia, según un descubrimiento hecho por científicos del King’s College London.

Ellos encontraron que los metabolitos principales en la sangre, a los que describieron como “huellas dactilares químicas” que resultan de cambios moleculares que ocurren antes del nacimiento o durante la infancia, podrían proporcionar las pistas necesarias para responder esa interrogante.

Publicados en la revista International Journal of Epidemiology, los resultados del estudio, que fueron difundidos en el sitio de la universidad, ponen de manifiesto cómo 22 metabolitos, que pueden determinarse en el útero y ser afectados por la nutrición durante el embarazo, están relacionados con el envejecimiento en la vida adulta posterior.

El peso al nacer es un factor determinante para lograr un envejecimiento saludable

Uno de ellos, vinculado con rasgos como la función pulmonar y la densidad mineral ósea, también está fuertemente asociado con el peso al nacer, el cual es un factor determinante para lograr un envejecimiento saludable.

"El envejecimiento humano es un proceso influenciado por la genética, el estilo de vida y los factores ambientales. Los genes sólo explican una parte de la historia; y los cambios moleculares que influyen en la forma en que envejecemos con el tiempo son provocados por los cambios epigenéticos. Es la primera vez que un estudio utiliza el análisis de la sangre y los cambios epigenéticos para identificar un metabolito que vincula el peso al nacer con la tasa de envejecimiento”, dijo Ana Valdés, investigadora principal del estudio, que analizó muestras de sangre donadas por más de 6.000 gemelos.

Tras el análisis, vieron que el metabolito era distinto en gemelos idénticos cuando estos tenían diferente peso al nacer.

En su opinión, los metabolitos identificados podrían allanar el camino en el desarrollo de terapias para el tratamiento de condiciones relacionadas con la edad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambios moleculares en la niñez darían pistas sobre la salud que tendrá la persona al crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota