| En la cumbre mundial BYND 2015

BYND 2015 en Costa Rica: Ingenio joven se transformó en ‘apps’ para ayudar al mundo

Participaron muchachos de entre 18 y 25 años en un reto de 24 horas

Equipo integrado por ticos ganó 1° lugar con herramienta ambiental

Miguel  Ureña, Edward Umaña, Luis Alonso Murillo y Marcela Amador recibieron el primer lugar de manos de Alejandro Cruz y Rowland Espinoza, cabezas de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.  | JORGE NAVARRO
Miguel Ureña, Edward Umaña, Luis Alonso Murillo y Marcela Amador recibieron el primer lugar de manos de Alejandro Cruz y Rowland Espinoza, cabezas de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. | JORGE NAVARRO ampliar

Últimas noticias

Entender por qué los muchachos se ausentan de sus lecciones, brindar información médica a personas de de todo el mundo y denunciar los daños que se hacen al ambiente son algunos de los problemas que los jóvenes se propusieron resolver en la Cumbre Mundial de Juventud: BYND 2015.

Con la tecnología como aliada, 80 muchachos se sumergieron en una hackatón o maratón de desarrollo de aplicaciones durante 24 horas.

La meta de la jornada fue emplear su ingenio en programación y diseño para crear soluciones móviles y web, capaces de resolver las problemáticas que los desvelan.

Se enfocaron en crear aplicaciones de educación, salud y sostenibilidad. Aunque se generaron 15 proyectos, solo tres llegaron a la final. Unos nueve jueces se encargaron de seleccionar las iniciativas Green Activist, Goal Zero y Vida Map.

Vencedores. Los participantes tuvieron oportunidad de presentar su solución tecnológica ante los 500 participantes de BYND y, estos votaron por sus favoritos.

La aplicación ganadora del certamen fue Green Activist, de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica Miguel Cayetano Ureña, Edward Umaña, Luis Alonso Murillo y Marcela Amador.

“Queríamos que nuestra aplicación pudiera presionar al gobierno a los ministerios, a aquellas personas que pueden hacer algo en el tema ambiental”, explicó Amador.

Green Activist permitirá a sus usuarios publicar una foto y una denuncia tanto en la app como a través de la red social Facebook .

“La innovación en esta app, está en que cada vez que se firma una denuncia se envía un correo a la entidad correspondiente creando presión, de parte de su propia cuenta” dijo Amador.

Ella y su equipo lucieron muy emocionados por haber alcanzado el primer lugar de la competencia.

El segundo lugar fue para el tema de educación planteado por Goal Zero, desarrollado por los estudiantes de Georgia Tech: Nekabari Ezoka, Deana Brown, Amanda Meng y Alex Stelea. Ellos crearon una plataforma que tanto instituciones como gobiernos pueden utilizar para saber cuál es la razón por la que los estudiantes se apartan de las aulas.

El tercer lugar fue para Vida Map, un sistema para hacer georeferencias de enfermedades en todo el mundo y emitir alertas.

Lo más valioso del certamen fue que no solo poner ideas en acción sino también fomentar el intercambio multicultural para la resolución de problemas, según Luis Diego Oreamuno, uno de los organizadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: BYND 2015 en Costa Rica: Ingenio joven se transformó en ‘apps’ para ayudar al mundo