Vivir

Estudio de la Universidad de Minnesota, en EE. UU.

Yoga y meditación ayudarían a entrenar el cerebro

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 09:38 am

Recomendación es practicar esta actividad al menos media hora tres veces por semana

Vivir

Yoga y meditación ayudarían a entrenar el cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quienes practican yoga tienen un cerebro más entrenado y que responde más rápidamente a ejercicios de memoria y concentración. Además, su pensamiento se vuelve más rápido que el de quienews no realizan esta práctica.

Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. El reporte fue publicado en la revista Technology.

Los investigadores condujeron una investigación de tipo culiatativo con 36 participantes; 12 de ellos tenían al menos un año de practicar yoga al menos dos veces por semana durante una hora. Los restantes 24 eran personas sanas, pero que no tenían experiencia en el yoga o la meditación.

A todos ellos se les entrenó para utilizar un programa en donde la mente le da señales a una computadora. El entrenamiento duró cuatro sesiones sesiones semanales de entrenamiento de dos horas cada una.

El yoga mejora la concentración y agiliza la actividad cerebral. | FOTO ILUSTRATIVA
ampliar
El yoga mejora la concentración y agiliza la actividad cerebral. | FOTO ILUSTRATIVA

Una vez concluida la capacitación, se les colocaron sensores con electrodos en la cabeza, y se les pidió a las personas pensar en que el cursor se moviera a la izquierda a la derecha y mover ligeramente su brazo izquierdo o derecho según la dirección indicada, de manera que sensores detectaran su actividad cerebral y ver si con estas señales el cursor se movía.

Los participantes que habían realizado yoga o meditación aprendieron más rápdio que quienes no tenían el entrenamiento y completaron las tareas en la mitad del tiempo.

"En los últimos años, se ha dado mucha atención a mejorar los programas que utilizan sensores, pero se le ha prestado poca atención a cómo entrenar el cerebro para ello", comentó en un comunicado de prensa Bien He, ingeniero en biomedicina que coordinó la investigación.

"Este estudio nos muestra por primera vez que un cerebro 'entrenado' sí responde mejor al programa, y que este entrenamiento puede hacerse a través del yoga y la meditación", agregó.

Para los científicos, este tipo de prácticas podrían ayudar mucho a los cuadrapléjicos o personas con movilidad limitada a la hora de comuncarse a través de una computadora.

  • Comparta este artículo
Vivir

Yoga y meditación ayudarían a entrenar el cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota