Vivir

Datos de la CCSS

Mujeres buscan más atención en salud que los hombres

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 10:46 am

67% de internamientos y 65% de consultas son hechos por ellas

Embarazos y partos son una de las razones, pero también hombres buscan menos los servicios básicos comunes a ambos sexos

Vivir

Mujeres buscan más atención en salud que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica los hombres superan ligeramente a las mujeres en cantidad de población, pero ellas acuden a los servicios de salud el doble de lo que lo hacen ellos.

Datos revelados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mañana de este martes indican que en 2012 un 66,7% de las hospitalizaciones fueron de mujeres, contra un 33,3% en los hombres.

La situación no cambia cuando se ve el número de consultas médicas pues el 65,3% fueron de mujeres, contra un 34,7% de los hombres.

El asunto en procedimientos quirúrjicos es el mismo: el 68,1% fue para el género femenino.

En las atenciones de emergencias la brecha se cierra, pero las mujeres siguen teniendo mayoría con un 56,2%, conta un 43,8%.

Las citas de control de embarazo son una de las razones por las cuales las mujeres acuden más a los servicios de salud
ampliar
Las citas de control de embarazo son una de las razones por las cuales las mujeres acuden más a los servicios de salud (Archivo)
¿A qué se debe esto? Los especialistas ven dos razones.

Por un lado esto se debe a que la mujer va a los servicios de salud por condiciones por las que biológicamente el hombre no puede ir: embarazo, parto y atención posnatal.

Sin embargo, si se ven las estadísticas de consultas que son comunes a ambos géneros, las mujeres también acuden más que los hombres.

Para Heilen Díaz, del programa de Equidad de Género de la CCSS, los hombres también se consideran el sexo fuerte y consideran que no necesitan tanto de atención en salud.

No obstante, cuando llegan a los servicios su salud ya está más deteriorada y les es más difícil recuperar la calidad de vida. Mientras tanto, las mujeres consideran que deben velar por su salud y la de sus hijos.

Díaz comentó que se planea hacer servicios más accesibles a la población masculina para que ellos vayan más a la consulta preventiva, no se esperen a estar enfermos y llegar a un hospital, pues ahí las posibilidades de una buena salud y rápida recuperación se reducen.

Dentro de ellas están el ajustar y el ampliar horario; asimismo, buscar un enfoque de atención que también llegue a las complicaciones de salud de los hombres, que son diferentes a los de las mujeres.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujeres buscan más atención en salud que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota