Vivir

Cantidad de azúcar en bebidas gaseosas varía según el país

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 11:07 am

Vivir

Cantidad de azúcar en bebidas gaseosas varía según el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Perú

Tomar una Sprite en Tailandia es diferente que tomar una en Austria o Sudáfrica. Y es que un reciente estudio elaborado por la ONG británica Action on Sugar ha revelado que el nivel de azúcar que contiene una misma marca de gaseosa varía según el país donde es comercializada.

La investigación analizó 247 bebidas azucaradas de 330 ml (una lata) en el ámbito global, y concluyó que el 88% de estas sobrepasan el límite de azúcar diario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para obtener beneficios adicionales en la salud, que es 25 gramos para un adulto (seis cucharaditas).

De acuerdo con la información recabada, la mayor variación de cantidad de azúcar se da con la Schweppes Tonic Water. Este producto tiene en Estados Unidos 45 gramos de azúcar, mientras que en la Argentina esta cantidad es de 16 gramos. En un comunicado oficial que la empresa Coca-Cola envió a El Comercio, indica que esta variación se debe a las leyes que cada país tiene respecto a los niveles de azúcar.

"La cantidad de azúcares que informamos en las etiquetas de nuestro portafolio pueden tener variaciones entre los países, esto basado en las porciones que ofrecemos. El tamaño de porción varía debido a las regulaciones locales, en algunos casos existen envases de 100 ml, en otros de 200 ml o 240 ml. En el estudio Action on Sugar se ha tomado como referencia el empaque de 330 ml, cabe indicar que no todos los países cuentan con esta presentación", explica la empresa.

Sin regulación. Cada país cuenta con distintas normas para regular el azúcar en esta clase de productos. Según explicaron a este Diario especialistas en nutrición, en el Perú no existe una ley que limite los valores de este ingrediente en las gaseosas. Sin embargo, se está debatiendo la aprobación de un reglamento para incorporar en las etiquetas una advertencia que indique el riesgo que tienen estas bebidas para la salud, informa Oscar Roy Miranda Cipriano, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Las gaseosas son de las bebidas más azucaradas.
ampliar
Las gaseosas son de las bebidas más azucaradas. (Archivo)

El especialista recalca: "la responsabilidad de las autoridades no está es restringir la fabricación de las bebidas azucaradas, sino informar al consumidor para que puedan realizar una decisión con conocimiento".

Por su parte, Oscar Aquino, nutricionista y docente de la Universidad Cayetano Heredia, opina que es necesario un trabajo en conjunto con las grandes compañías.

"Los ciudadanos debemos informarnos más, trabajar en nuestro consumo y buscar productos más saludables. Y las empresas deben hacer su parte bajando esos niveles". Agrega también que en muchas ocasiones las personas no saben que están consumiendo azúcar.

"En casi todos los productos que consumimos hay azúcar camuflada", advierte.

Efectos en la salud. Aunque la OMS ha establecido sus recomendaciones sobre el nivel de azúcar, muchos productos siguen conteniendo cantidades dañinas. El abuso de este ingrediente está relacionado con graves problemas a la salud.

Para Karina Silva, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, muchas personas consumen gaseosas sin saber que su exceso puede provocar enfermedades como sobrepeso y cáncer (debido a sus altos niveles de colorantes). La especialista recomienda a las personas leer las etiquetas y analizar el valor nutricional de los alimentos procesados.

Para tener en cuenta. Según la OMS, se recomienda consumir 50 gramos de azúcar al día, en el caso de una persona adulta. No obstante, si se reduce a 25 gramos, se obtendrán más beneficios para la salud.

Este año en el Perú se aprobó el reglamento de la ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. Esta limita el máximo de azúcar, sal y grasas saturadas que deben tener los alimentos procesados que son vendidos en los colegios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cantidad de azúcar en bebidas gaseosas varía según el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota