Vivir

Ciudadanos de Costa Rica pasan de 9 a 12 años de su vida con problemas de salud

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Descuidos con salud, genética y ambiente inciden en mala calidad de vida

País supera brecha mundial entre años con salud y años con alguna enfermedad

Vivir

Ciudadanos de Costa Rica pasan de 9 a 12 años de su vida con problemas de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica es uno de los países con mayor esperanza de vida al nacer en el planeta: 77,58 años en los hombres y 82,11 años en las mujeres.

Aún más, nuestro país es de los que tienen una mayor esperanza de vida saludable (años vividos con buena salud y sin discapacidad): 68 años en los hombres y 70 en las mujeres.

Empero, estos datos dejan ver algo más: una brecha amplia de años que se viven sin salud o con discapacidad de algún tipo: los hombres pasan 9,57 años sin salud, mientras que en las mujeres sube a 11,97 años.

Así lo concluye un estudio realizado en 188 países por el Instituto de Evaluación de Demografía y Epidemiología de la Universidad de Washington de Estados Unidos.

Los investigadores analizaron 306 enfermedades y condiciones de salud y la forma en cómo afectaban a las poblaciones de cada país. El estudio se realizó entre 1990 y 2013 y fue publicado en la revista The Lancet .

Con base en ello se calculó la cantidad de años que se viven sin salud o con discapacidad y, posteriormente, se determinó la brecha de años con salud versus los años sin salud.

En el caso de Costa Rica, esta brecha supera el promedio mundial, que es de 8,21 años para los hombres y de 10,16 años para las mujeres. También, Costa Rica es el país con una mayor brecha en Centroamérica.

Si se compara con Japón, país con más años de vida saludable, la brecha es de 8,94 años para los hombres y de 10,73 años para las mujeres; es decir, es más angosta en Japón que en Costa Rica.

“Se han hecho grandes progresos, ahora el reto es invertir en hallar nuevas formas de prevenir o tratar las principales enfermedades”, afirmó en un comunicado de prensa Theo Vos, autor principal del estudio.

infografia

Posibles razones. ¿A qué se debe esta brecha? Para la especialista en Salud Pública, Mayra González, esto se debe a varios factores. Por un lado, hay enfermedades que, por su complejidad, cuesta tratar y hacen que se pierda la calidad de vida. Por otro, los accidentes de tránsito cada vez tienen consecuencias más fuertes. Además, lo que se hace por salud preventiva es poco.

“Hacen falta programas donde se promuevan los hábitos saludables en las personas y que estas se sientan motivadas a cumplirlos. Nuestro sistema de salud sigue siendo más un apagafuegos que otra cosa; no se hace mucho por prevenir”, destacó.

Esta no es la primera vez que se lanza esta alerta para el país. En octubre pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó el Estudio de Carga de Enfermedad , donde se decía que los ticos pasábamos 10 años de nuestra vida sin salud.

Este informe destacó que en los últimos 20 años solo se sumaron 2,9 años de vida saludable.

De acuerdo con Rocío Sánchez, de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, infartos y cáncer), problemas emocionales, trastornos de comportamiento y la violencia son partes del rompecabezas que enferma y discapacita a los ticos.

La especialista, quien coordinó el estudio, aseguró que para cambiar la situación es vital tener una alimentación saludable, pero, especialmente realizar actividad física todas las semanas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ciudadanos de Costa Rica pasan de 9 a 12 años de su vida con problemas de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota