Vivir

Senasa ingresa a Territorio de Zaguates tras denuncia por supuesto mal estado de animales

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 12:00 pm

Un particular envió fotos que revelan deterioro de perros, asegura el director de la entidad de salud animal

Refugio manifestó preocupación por los canes ante inspección, que consideran inesperada

Vivir

Senasa ingresa a Territorio de Zaguates tras denuncia por supuesto mal estado de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), realizó este miércoles una inspección en Territorio de Zaguates, tras una denuncia interpuesta por un particular que supuestamente alega malas condiciones para los perros callejeros que ahí se albergan.

Así lo confirmó a La Nación Bernardo Jaén, director de Senasa, quien dijo que durante su gestión en la entidad ya habían recibido alertas parecidas, pero nunca argumentadas con imágenes, como ocurrió en este caso.

"Las fotos revelan animales en muy mal estado, con problemas de piel muy serios, flacos, con infecciones, con parásitos, animales con llagas. Queremos ver a qué se debe todo eso y hablar con el veterinario regente", aseguró Jaéz.

(Video) Territorio de Zaguates muestra una de las caminatas con los perros

Por su parte, el refugio para perros callejeros ubicado en Carrizal de Alajuela, publicó, en su sitio de Facebook, que la entidad de salud animal entró a sus instalaciones arbitrariamente.

"Senasa ha ingresado sin nuestra autorización a Territorio de Zaguates. No quieren colaborar en ninguna de las indicaciones que les hemos hecho y van a ocasionar que muchos perros se lastimen", aseguraron en la publicación.

Jaén desmintió la versión de Territorio de Zaguates y dijo que fueron notificados desde el martes.

En la tarde de este día, Senasa aseguró en su perfil social que: "el ingreso se realizó conforme a los procedimientos ordinarios utilizados por la institución, sin uso de violencia. También aclaró que durante toda la visita se contó con la presencia del responsable del refugio y demás personal encargado".

Hallazgos

¿Qué encontraron durante la inspección? Según la entidad incumplimiento de las condiciones mínimas solicitadas por ley para el bienestar animal, tales como "animales visiblemente enfermos y con condición física deplorable. No existe separación de estos, de acuerdo con factores como estado de salud, edad y temperamento, lo que se ve reflejado en lesiones y heridas originadas por pelea".

Senasa llama la atención sobre la falta de comederos y bebederos apropiados para estos animales. (Senasa para LN)

Asimismo, la institución llamó la atención sobre la carencia de bebederos y comederos. Según ellos  no hay "infraestructura de resguardo adecuado, ni suficiente para la cantidad de animales existentes", afirmó la publicación.

LEA: Senasa encuentra perros en refrigerador de refugio animal Territorio de Zaguates

Tras estas declaraciones, el refugio manifestó en Facebook: "Son unos mentirosos. No somos delincuentes para estar escondiéndonos de Senasa como lamentablemente lo tienen que hacer muchísimos rescatistas de animales por el temor que le tienen a esta institución".

Asimismo, señalaron que "si no es por los miles de rescatistas, los perros y gatos callejeros se mueren en sus narices y Senasa no hace nada".

En el 2014, tras una inspección de Senasa a este refugio, se encontraron perros muertos dentro de un refrigerador y se giraron instrucciones para modificar dicha práctica.

Alertan sobre escape de perros 

En una nueva publicación en su Facebook, Territorio de Zaguates comunicó que, producto de la visita de la entidad estatal, se escaparon varios perros de sus instalaciones.

"¡Por favor! Vecinos de Alajuela, Heredia y sus alrededores, vecinos de Chaguites, El Roble, Santa Bárbara, Barva, Pavas de Alajuela, Guadalupe, San Isidro, en fin, todas las áreas cercanas a Territorio de Zaguates. Con la visita pésimamente manejada por Senasa se nos salieron muchísimos animales de la finca. Hemos recogiendo bastantes pero calculamos que nos faltan 150 o 180", reza el texto divulgado.

La agrupación rescatista pide a los pobladores de las zonas aledañas estar al tanto: 

"Cualquier perro que vean en sus comunidades al cuál no hayan visto antes, por favor, tomarle foto, agarrarlo y avisarnos a la brevedad. Nosotros trataremos de ir de inmediato a recogerlo", continuó la solicitud.

Para dar informes a Territorio de Zaguates sobre este tema, comuníquese a los teléfonos: 8354-0555 y 8815-2514.

  • Comparta este artículo
Vivir

Senasa ingresa a Territorio de Zaguates tras denuncia por supuesto mal estado de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota