Vivir

Semillas de chía: salud en tamaño diminuto

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Semillas de chía: salud en tamaño diminuto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son diminutas, al punto de que se necesitan más de cien para llenar una cucharadita. Sin embargo, las semillas de chía son una opción que muchas personas utilizan para mejorar su salud.

THINKSTOCK
ampliar
THINKSTOCK

Es considerada ya un “superalimento”, título dado a las comidas –mayoritariamente frutas y verduras– que tienen más componentes nutricionales y que, además, ayudan al organismo.

Estudios científicos demuestran que esta semillita tiene un alto nivel de aceites omega 3, relacionados con la protección al corazón de infartos.

Consumir 25 gramos de chía dan al cuerpo el nivel necesario de omega 3, aceite que también ayuda al mantenimiento de la piel, del pelo y el sistema reproductivo, mejora el desempeño mental y visual y regula el colesterol.

Una investigación de la Escuela de Nutrición del Instituto Politécnico Nacional de México determinó que la chía tiene antioxidantes como el tocoferol y los flavonoides, asociados con la prevención del cáncer y el mejoramiento del sistema digestivo.

“Esta semilla es un excelente complemento en la dieta para poder satisfacer la ingesta diaria de antioxidantes. Esto no puede verse como un alimento en sí mismo, porque no suple todo lo necesario en una comida completa, pero sí es un suplemento natural que trae beneficios a la salud”, cita el reporte.

No es para todos. Pese a sus múltiples beneficios, estas semillas no les hace bien a todas las personas. Hay casos muy específicos en los que esta semilla podría más bien perjudicar en lugar de beneficiar la salud.

La nutricionista Adriana González explicó que las personas que toman medicamentos contra la hipertensión o tienen presión baja no deberían consumirlas, pues la chía puede bajar la presión.

Tampoco deben usarlas quienes toman anticoagulantes, pues el omega 3 es un anticoagulante natural y podría provocar problemas de circulación en algunas personas.

“Nutricionalmente, el valor de la chía es muy alto; sin embargo, si usted tiene alguna enfermedad crónica, es mejor que consulte primero a su médico.

”Esto se debe, especialmente, a que las personas tienden a consumirla todos los días y tienen algún problema de salud como los anteriores, podrían sufrir un efecto mayor”, manifestó González.

PUBLICIDAD

“Hay quienes utilizan estas semillitas para bajar de peso, y aunque sí es cierto que ayudan a eso, si usted lo que quiere es perder unos kilos, lo mejor es que busque a un profesional que le indique cómo comer”, añadió.

La especialista advierte de que en algunos casos el consumo sostenido de la chía podría causar estreñimiento. Si esto sucede, se aconseja tomar más líquido y espaciar el consumo de estas semillas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Semillas de chía: salud en tamaño diminuto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota