Vivir

Encuentro de la fundación Proyecto Daniel

Apoyo mutuo entre jóvenes con cáncer resulta esencial

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Estos pacientes tienen emociones muy fuertes por la prueba que afrontan

Vivir

Apoyo mutuo entre jóvenes con cáncer resulta esencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Proyecto Daniel realiza actividades para estos jóvenes, dentro de las cuales está una fiesta navideña. | ARCHIVO

“Uno nunca se imagina la noticia. Yo tenía 21 años y me creía superhéroe, pero estaba frente a mí un doctor diciéndome que tenía cáncer de testículo. Durante muchos meses pasé enojado, pero después supe que podía ser una gran oportunidad”.

Esas palabras de Matt Ferstler, sobreviviente de cáncer, hacen ver la importancia de una buena salud mental y emocional cuando alguien padece esta enfermedad siendo tan joven.

Hoy, este muchacho desarrolla una campaña para instar a los hombres a que se autoexaminen los testículos: hacerlo puede llevar a una detección temprana que salve sus vidas.

“Se habla mucho del autoexamen de mamas, pero los hombres también deben examinarse sus testículos, y pocos lo saben”, manifestó el joven.

Ferstler brindó su testimonio este sábado ante 270 jóvenes que tienen cáncer o que sobrevivieron a un tumor, en el evento Conectando sonrisas, organizado por el Proyecto Daniel –ente que busca mejorar la calidad de vida de esta población–.

El estadounidense no es el único que ve la importancia de cuidar las emociones de las personas enfermas de cáncer, especialmente los más jóvenes.

Hoy, Marianela Sánchez es médica, pero a los 16 años, recibió la noticia de que tenía un tumor. Ahora, asegura que el apoyo de las personas fue imprescindible.

“Se aprende a ver la enfermedad como una oportunidad para ayudar a mucha gente, sobre todo a la que pasa por esto. Se comienzan a apreciar más todas las cosas de la vida que se dan por sentadas, pero que son realmente valiosas”, dijo Sánchez, quien hoy trabaja en el Proyecto Daniel.

Autoimagen y autoestima. La psicóloga venezolana Josymar Chacín explica que estos jóvenes pacientes experimentan emociones muy fuertes, entre otras razones, por todos los cambios que deben afrontar de súbito.

“Sí; la vida les cambia, pero ellos deben y pueden aprender a fortalecerse en todo lo que son.

”Si, por el cáncer, a un joven le amputan una pierna, es algo muy doloroso. Sin embargo, con la ayuda correcta, ellos terminan por entender que una persona va más allá de una pierna y todavía tiene muchos años para cumplir sus metas”, ejemplificó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Apoyo mutuo entre jóvenes con cáncer resulta esencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota