Vivir

eSTUDIO EN jAPÓN

Sal alza riesgo cardiovascular en diabéticos del tipo 2

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Sal alza riesgo cardiovascular en diabéticos del tipo 2

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chile.El Mercurio/GDA Las personas que sufren de diabetes del tipo 2 y que además consumen una dieta alta en sal, presentan el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, realizado por un equipo de investigadores japoneses.

Los científicos analizaron datos sobre la alimentación y el consumo de sal aportados por 1.588 diabéticos que se atendían en 59 centros ambulatorios de ese país.

Todos ellos participaban en un estudio nacional sobre complicaciones de la diabetes.

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos con base en su ingestión de sal. Así, el consumo promedio de sal más alto fue de 5, 9 gramos diarios, y el más bajo fue de 2,8 gramos. Actualmente, la recomendación de la OMS es consumir hasta 5 gramos diarios de sal (equivalente a 2 gramos de sodio).

Los científicos descubrieron que, en el grupo de bajo consumo de sal, solo el 6,5% de los pacientes presentó un cuadro cardiovascular, mientras que en el grupo de los más aficionados a la sal, el 11,4% de los pacientes mostró alguna complicación . “Aunque muchas guías recomiendan a los diabéticos reducir su ingestión de sal, este estudio está entre los primeros de tipo longitudinal que demuestran los beneficios de una dieta baja en sodio en esta población”, dijo la médica Chika Horikawa, de la Universidad de Niigata, Japón, y quien es la autora principal del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sal alza riesgo cardiovascular en diabéticos del tipo 2

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota