Vivir

Resultados de la II Encuesta Nacional de Juventudes

Pesimismo y desesperanza predominan entre los jóvenes

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Confían poco en el Gobierno y líderes, pero su participación es muy escasa

Piden espacios de estudio y trabajo para ir contra pobreza y costo de la vida

Vivir

Pesimismo y desesperanza predominan entre los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alison Gamboa cursa el quinto año en el Liceo de Zarcero. Una de las principales preocupaciones de los jóvenes, según la encuesta, es la falta de oportunidades para estudiar. | ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS

Son críticos ante lo que tienen a su alrededor: solo el 3,2% dice confiar mucho en los gobernantes costarricenses contra el 38,9% que opina todo lo contrario.

El 22% afirma que la democracia es el sistema óptimo de gobierno, pero solo el 7,6% y el 8,5% le tienen mucha confianza al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, respectivamente.

Un total de 2.800 jóvenes entre los 15 y los 35 años de edad participaron de la II Encuesta Nacional de Juventudes, presentada ayer.

Ellos también pidieron más empleo y estudio para enfrentar dos de sus mayores preocupaciones: la pobreza y el alto costo de la vida. Un 44% de los jóvenes estudia, y el 52% trabaja.

“Hay que tener cuidado con el término ‘ninis’; muchas veces estos jóvenes que no estudian ni trabajan son vistos como si fueran vagos”, comentó Kenneth Carpio, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Joven.

“La realidad es otra. La mayoría dijo no estudiar porque no puede pagar y quiere trabajar, pero no encuentra dónde; otra gente está al cuidado de sus hijos”, agregó.

Falta de compromiso. Pese a las demandas, la encuesta halló una falta de compromiso en los jóvenes para cambiar esa realidad con la que no están conformes.

Por ejemplo, solo el 12% dijo participar de marchas sociales, estar en grupos activistas por alguna causa, defender derechos humanos o ser militante activo en un partido político o agrupación.

Además, el 85% afirmó que su vida particular será mejor en cinco años, pero cuando se preguntó cómo estará la juventud en ese entonces, solo el 42% dijo que mejor. “Hace falta que ellos luchen más por sus ideas”, comentó Carpio.

Familias diversas. Otros datos que arrojó la encuesta es que solo el 40% de los jóvenes viven en familias de papá, mamá e hijos.

La encuesta halló 13 tipos de familia, dentro de los que están las madres o padres con un solo hijo, los hijos al cuidado de abuelos, parejas sin hijos, familias en que convive más de una generación en una casa, o familias en las que hay hijos de relaciones anteriores de pareja.

“Es un país diverso, en el que los jóvenes tienen muchas clases de familia”, dijo Johanna Arce, coordinadora de la investigación.

PUBLICIDAD

La encuesta se hizo a 2.800 jóvenes entre los 15 y 35 años en todo el país. Cada entrevista fue cara a cara y duró media hora. Tiene una confianza del 95% y un margen de error del 2%.

“Es información muy importante pues nos dará la pauta para crear políticas públicas pensadas para jóvenes”, manifestó Irene Morales, viceministra de Juventud.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pesimismo y desesperanza predominan entre los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota