Vivir

OMS revela lista de las superbacterias más peligrosas por su resistencia a los antibióticos

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 11:11 am

Los microorganismos, que pertenecen a 12 familias, se han vuelto tan poderosos que pueden causar serios problemas para la salud humana

Vivir

OMS revela lista de las superbacterias más peligrosas por su resistencia a los antibióticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El grupo de bacterias que figura en la lista crítica de la OMS suele estar presente en asilos de ancianos y hospitales. (Archivo LN)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes las 12 familias de superbacterias más peligrosas para la salud humana, con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de antibióticos para combatirlas.

La lista incluye patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos y los clasifica en tres categorías: prioridad crítica, alta o elevada y media.

En la primera de ellas sobresalen Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, las cuales son multirresistentes, especialmente peligrosas en hospitales, asilos de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos, informó la OMS.

La preocupación del organismo internacional se debe a que estas bacterias ya desarrollaron resistencia a los mejores antibióticos disponibles en el mercado para tratarlas, entre ellos, los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación.

En el segundo nivel, el de prioridad elevada figuran bacterias como Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonellae y Neisseria gonorrhoeae.

LEA: Agua y suelos ácidos favorecen bacteria de cáncer gástrico

En el caso particular de la Staphylococcus aureus, el biólogo costarricense Javier Pizarro, quien trabaja en el Instituto Pasteur, en Francia, señaló recientemente en una entrevista con La Nación que esta bacteria es responsable de causar infecciones en la piel, neumonía e intoxicación en la sangre. Por eso, él y su equipo se encuentran en busca de un antibiótico para combatirla.

¿Qué es la resistencia a los medicamentos?

"La Staphylococcus aureus es un problema mayor de salud pública, pues ha desarrollado mucha resistencia a los antibióticos (se hace inmune a ellos y, entonces, el paciente no obtiene la cura) y es una de las causas principales de infecciones dentro de los hospitales", explicó Pizarro.

Por otro lado, la Helicobacter pylori (ubicada en la categoría de prioridad elevada) es una bacteria relacionada con el cáncer gástrico y está presente en el 75% de los costarricenses, pero solo en el 2% llega a producir esta enfermedad.

Mientras que el tercer nivel, el de prioridad media, figuran Streptococcus pneumoniae, la Haemophilus influenzae y la Shigella spp.

"De los que están en el grupo crítico hemos identificado bacterias con esas características en el país, también de los otros dos grupos (que menciona la OMS)", aseguró la microbióloga Antonieta Jiménez, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Jiménez aseguró que como país tenemos la presencia de esos organismos, "lo que no podemos darle es un número exacto de organismos con ese tipo con resistencia, pero estamos trabajando en eso. Hace un año, Costa Rica conformó una Comisión Nacional para Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos".

Inciensa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Seguros, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y representantes de salud privada y universidades conforman esta comisión, explicó Jiménez.

LEA: Costarricense lideró estudio que descubrió nuevo antibiótico

¿Qué se tomó en cuenta?

En la elaboración de la lista se tomaron en cuenta aspectos como el grado de letalidad de las infecciones que provocan; el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades.

También se contemplaron otros puntos como la facilidad con la que estas bacterias se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas; si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación); cuántas opciones terapéuticas quedan; y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan, informó la OMS.

La lista se elaboró en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania).

"Los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo", aseguró la profesora Evelina Tacconelli, Jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen y una de las personas que más han contribuido a la elaboración de la lista.

¿Qué hacer?

Ante la resistencia de estas bacterias a los antibióticos hay algunas acciones que las personas pueden poner en práctica, tanto en la comunidad como en centros de salud.

Entre ellas destacan finalizar los tratamientos que el médico les receta, o bien, no compartir los antibióticos que sirvieron para su infección a algún familiar o amigo que presente síntomas similares.

Jorge Chaverri, especialista en infectología del Hospital Calderón Guardia, explicó que los antibióticos se suelen recetar cuando hay presencia de infecciones, si estas se previenen no habrá necesidades de utilizar los antimicrobianos.

Entre esas infecciones que se pueden prevenir destacan la neumonía, la tos ferina, la influenza.

En el caso de la influenza señaló que la vacunación de diferentes grupos de riesgo como pacientes diabéticos, con cáncer, con VIH, niños y adultos mayores, por ejemplo, puede prevenir infecciones y por ende, el uso de antibióticos.

Además, el lavado de manos es otro mecanismo útil, sobre todo en centros de salud, tanto para el personal como para quienes visitan esos establecimientos. Si las personas no se lavan las manos y tocan a algún paciente cuyo sistema inmune está comprometido será más fácil que este adquiera una infección y que se deban usar antimicrobianos.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS revela lista de las superbacterias más peligrosas por su resistencia a los antibióticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota