Vivir

Implante de microchip ofrece 'identidad' a los zaguates

Actualizado el 25 de marzo de 2017 a las 09:00 am

Dispositivo funciona como una especie de cédula para los perros y como un título de propiedad para los dueños

Este domingo 26 de marzo será la Segunda jornada nacional de registro canino en el Paseo Colón

Vivir

Implante de microchip ofrece 'identidad' a los zaguates

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los perros deben tener más de dos meses para implantarles el microchip. (Archivo)

¿Es el orgulloso dueño de un zaguate? El implante de un microchip bajo la piel de su perro podría darle a este "identidad" y serle útil a usted, pues se trata de un dispositivo que le confiere al dueño una especie de título de propiedad sobre su mascota.

Este domingo 26 de marzo, de 9 a. m. a 2 p. m., se realizará la Segunda Jornada Nacional de Registro Canino en el paseo Colón, frente al edificio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ubicado 250 metros al sur de Pizza Hut.

La actividad se lleva a cabo en el marco de los Domingos familiares sin humo, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Salud para combatir el tabaquismo y promover el disfrute de los espacios de recreación en la ciudad.

Técnica poco invasiva

Ese día, usted puede llevar a su mascota a implantarle el microchip. El costo por animal es de ¢15.000. Incluye la colocación del dispositivo, la valoración del can, la emisión del registro canino y el carnet de miembro de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), organizadora de la actividad.

La inserción del diminuto aparato la realizan médicos veterinarios. Funciona como una especie de inyección, la cual se aplica en el área del cuello de las mascotas.

Se trata de un método poco invasivo, que no implica cirugías, ni incisiones que después requieran cuidados. El perro porta el microchip de por vida.

Cada dispositivo se liga al nombre de una persona, el cual quedará archivado como el responsable del can.

"Es una especie de pedigrí para los perros sin raza definida", comentó Rubén Rodríguez, presidente de ACAN.

Una "cédula" para cada perro

El registro canino le confiere a la mascota un número único en todo el mundo, el cual funcionará como una especie de cédula para el animal. Este no solo portará su información básica, como lugar de residencia y los datos del propietario, sino que servirá para localizar al can en caso de extravío.

"La idea es conformar el registro canino más grande de Costa Rica al servicio del país. Hay que tener claro que lo que no logramos identificar, no lo podemos controlar. Es un tema de interés para todos, sobre todo tomando en cuenta que el 60% de los hogares ticos tienen perros", aseguró Rodríguez.

Según el dirigente, el implante del microchip también representa un beneficio para el control de la población canina, así como para combatir el maltrato y el abandono de las mascotas.

"Teniendo los datos del propietario, se pueden sentar precedentes en caso de agresión. Aparte, la gente no va a abandonar a un perro de estos, porque sería fácil localizar al dueño. Y también es una gran ayuda para devolver los perros extraviados", comentó.

Este microchip es leído con un lector especial con el cual operan veterinarias, refugios, centros caninos, entre otros entes relacionados con el bienestar animal.

La primera jornada de registro canino se realizó el domingo 19 de marzo en el parque Morazán. (ACAN para LN)

Las próximas jornadas

Este domingo será la segunda de siete actividades de este tipo programadas este año en San José. La primera se realizó el pasado domingo 19 de marzo, en el parque Morazán.

Tanto la de este 26 de marzo como las dos próximas, el 9 y 16 de abril, serán en el paseo Colón.

Las otras tres tendrán lugar el 7, el 14 y el 21 de mayo, en un lugar aún por definir.

Si desea más información, llame al 7010-0575. También puede ingresar al sitio web www.acancostarica.org o buscar en Facebook con el nombre ACAN Federación Canina de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Implante de microchip ofrece 'identidad' a los zaguates

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota