Vivir

Proyecto en barrio Tejarcillos

Futuro centro recreativo ilusiona a vecinos de Alajuelita

Actualizado el 31 de marzo de 2017 a las 10:55 am

Obra se ubicará en un terreno de 24 hectáreas donde actualmente funciona una cancha de futbol improvisada por los habitantes

Habrá un centro de desarrollo intelectual, gimnasio, cancha multiusos, escuela de música, entre otros espacios

Vivir

Futuro centro recreativo ilusiona a vecinos de Alajuelita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El terreno, de 24 hectáreas, es una zona de paso para los habitantes hacia lugares aledaños, entre ellos, en Centro Educativo de Tejarcillos y el Liceo de Alajuelita.

A falta de sitios para practicar deporte, los vecinos del barrio Tejarcillos, en el distrito de San Felipe de Alajuelita, San José, improvisaron desde hace años una cancha de fútbol en un gran terreno privado que, literalmente, abraza la localidad, pues se extiende alrededor de esta como formando una herradura.

Poco imaginaron que años después, en aquel matorral de 24 hectáreas, colindante con el Centro Educativo de Tejarcillos y el Liceo de Alajuelita, se proyectaría la construcción de un complejo deportivo, recreativo y cultural.

No tienen por qué disimularlo. El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita –ese será su nombre– los ilusiona porque promete una mejor calidad de vida a los casi 18.000 habitantes que se verían beneficiados con su construcción.

¿Y cómo no soñar en grande? El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2016, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a este cantón en el puesto número 73 entre los 81 del país.

"El parque permitirá empoderar a la comunidad en derechos culturales y en participación. Aquí no hay espacios para niños y jóvenes, y los que hay, están ocupados por prácticas que no son tan buenas", explicó Tania Álvarez, quien vive a 300 metros del terreno donde se construirá el complejo y es una líder comunal.

El interés de los habitantes por tener dónde recrearse llegó hasta la alcaldía. De ahí pasó al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y, gracias a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (Fodesaf), se compró el terreno, valorado en ¢1.147 millones.

Los habitantes hicieron una cancha de futbol en un terreno que era propiedad privada, pero que compró el Ministerio de Cultura para construir ahí el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita. (Alejandro Gamboa)

10 años de construcción

Se trata de un ambicioso proyecto de inclusión social que consta de seis etapas, las cuales se levantarán en un plazo de 10 años.

Habrá áreas de desarrollo intelectual, cultural y artístico, espacios deportivos y recreativos, zonas verdes y demás sitios comunes para la convivencia de los vecinos.

La fase inicial se lleva a cabo este 2017 y consiste en la elaboración de los planos.

El proyecto completo constará de 7.000 metros cuadrados de construcción, pero en esta primera etapa se edificarán 1.300 metros cuadrados.

Esa primera fase comprende un centro formativo –o de desarrollo intelectual– con aulas, laboratorios, talleres, mediateca (biblioteca virtual) y áreas de estudio. Ahí mismo se ubicarán las oficinas administrativas de todo el complejo.

Además, el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita ofrecerá a los habitantes un centro ambiental para resolver el problema de manejo de desechos sólidos del cantón, un centro de acopio y de reciclaje, y un taller creativo en el que se reutilizarán los residuos recolectados.

También habrá gimnasio con cancha multiusos y piscina, una escuela de danza y otra de música, un área de patinaje o skatepark, un anfiteatro al aire libre de más de 1.000 metros cuadrados, un campo ferial y hasta locales comerciales.

Un área de desarrollo comunal (Infografía, La Nación)

Cooperación interinstitucional

Diego Zúñiga, asesor del despacho de la ministra de Cultura (Sylvie Durán), comentó que el proceso de gestación y desarrollo de este centro incluirá a los habitantes, pues la idea es adaptar ese espacio a sus necesidades. Para eso, desde ya se realizan talleres participativos, tanto con adultos como con niños.

En ese camino, el programa cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) para desarrollar el modelo de gestión socioeducativa y de participación ciudadana. Asimismo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) elaboró el plan maestro de viabilidad del proyecto y el estudio de suelos.

A estas instituciones se unen la municipalidad de Alajuelita y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

¿Pero cómo sostener en el tiempo una propuesta a largo plazo que pasará por varias administraciones? "Es un proyecto con carácter institucional, pero además tiene un decreto ejecutivo de creación (N° 40082 – C) que da responsabilidad al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad", aseguró Zúñiga.

Ante la misma interrogante, el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, dijo que una fundación en la que habrá representantes comunales y municipales, velará por que la obra se ejecute por completo.

El barrio Tejarcillos cuenta con muy pocos espacios de recreación, y los que tiene, están descuidados, aseguran los vecinos. (Alejandro Gamboa)

"El parque es una obra urgente. Ahí ve uno cómo los muchachos utilizan las calles para hacer sus actividades deportivas. Un área de ese nivel es una deuda con los atletas de nuestro cantón, que aun sin tener las condiciones mínimas, traen buenos resultados de Juegos Nacionales, por citar un ejemplo", aseveró.

Todavía no se tiene estimado cuánto costaría el proyecto en su totalidad. La proyección para edificar la primera etapa es de ¢1.000 millones.

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se enmarca en el programa Tejiendo Desarrollo, del despacho de la primera dama de la República, Mercedes Peñas, el cual consiste en la articulación de instituciones estatales y demás actores sociales para combatir la pobreza en comunidades vulnerables.

  • Comparta este artículo
Vivir

Futuro centro recreativo ilusiona a vecinos de Alajuelita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota